Un buen número de diputados de todas las formaciones políticas cursó durante el año 2013 el máster en Liderazgo y Administración Pública que oferta la Universidad San Jorge (USJ). Al contar con la colaboración económica de administraciones como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), entre otras, sirvió como plataforma para dirigentes autonómicos, asesores y periodistas relacionados con la actividad política, ninguno de este medio.

Estos estudios, cuyos planes siguen vigentes, buscan dotar a los estudiantes de «novedosos métodos de gestión pública, con el objetivo de desarrollar un ámbito público eficiente de la mano de diferentes empresas e instituciones de Aragón».

El proyecto, según define la propia universidad, presenta una fórmula de cooperación público-privada en el ámbito de la responsabilidad social «algo ya ampliamente consolidado en otros países centroeuropeos». Además, se dirige específicamente a «personas que aspiran a puestos de responsabilidad en la administración pública, partiendo de ella misma o de otras instituciones».

El director de estos estudios, que dependen de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la USJ, es Francisco Querol, que ejerció puestos de responsabilidad en el área económica del Ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias.

La USJ explica que con la colaboración de las empresas, a lo largo del máster se desarrollan foros de debate que analizan la actualidad con asociaciones ciudadanas, agentes sociales y civiles. Las clases para los que siguieron el máster del 2013 eran presenciales y todos los alumnos debían presentar un trabajo al final de los estudios, como es normal en los másteres. También está previsto un periodo de prácticas.

Otras de las entidades que participaron en la puesta en marcha de la titulación, que figura en el currículo de un buen número de alcaldes y diputados, fueron la fundación Manuel Giménez Abad o empresas como Imaginarium. La DGA, a través del área de participación, facilitó la comunicación entre los colectivos sociales y los representantes políticos que cursaron el programa.