El programa anual de participación ciudadana del Gobierno de Aragón fomentará durante el 2017 47 procesos participativos. En concreto, el documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno incluye 30 expedientes que dependerán directamente de la DGA y otros 17 pertenecientes a las administraciones locales.

El programa detalla los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que serán objeto de procesos y mecanismos de participación, además de las medidas para fomentar y desarrollar las actividades participativas.

Algunos de estos grupos de trabajo, casi todos ellos presenciales entre los colectivos interesados, servirán para debatir y mejorar diversas leyes, como las de memoria democrática, de vivienda, de juventud, de universidades o de educación permanente, así como planes (forestal, de prevención y riesgo de inundaciones, de igualdad entre mujeres y hombres, de salud) u otras iniciativas o modificaciones legislativas.

Este programa incluye dos procesos más que el del año pasado, si bien puede ampliarse aún si así lo demandaran los departamentos o la propia ciudadanía.

Además, según Guillén, a lo largo del año el departamento de Ciudadanía se ha comprometido a impulsar el programa Participación 2.0 con la previsión de actualizar y mejorar en los próximos meses las herramientas tecnológicas disponibles en la administración para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos.