El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha formado en materia de prevención de la violencia sexual a 4.189 jóvenes desde el 2017. Estos organismos autonómicos han realizado esta labor mediante 174 talleres, que alcanzaron el año pasado a 2.334 personas y en el anterior a 1.855.

Los datos correspondientes a estas formaciones, aportados por fuentes del Ejecutivo aragonés, suponen una parte del trabajo que realiza el IAM en lo relativo a la prevención, la erradicación y el abordaje integral de la violencia sexual contra las mujeres y volverán a editarse en el presente año. Los mismos han sido impartidos por expertas en la materia y su objetivo pasa por sensibilizar, sobre todo a las personas más jóvenes, en materia de educación afectivo-sexual basada en la igualdad y sobre prevención de las agresiones sexuales y violencia sexual contra las mujeres.

Los mismos cuentan, además, con una vertiente informativa y formativa con el fin de ofrecer a los más jóvenes herramientas para conocer esta realidad y abordarla desde la igualdad, el respeto y la convivencia.

MÁS ACCIONES

De esta forma, los talleres se han desarrollado en todo el territorio de la comunidad, con lo que ha llegado a municipios, institutos, asociaciones y entidades sociales. Dentro de esta acción formativa habría que añadir, además, otra relativa a la prevención de los abusos sexuales en menores deportistas. La misma fue destinada a los profesionales de las federaciones aragonesas y se desarrolló en las tres provincias en diciembre del 2018.

Además de estos talleres de formación, el IAM desarrolla desde el 2017 una línea de trabajo dirigida a la prevención, la erradicación y el abordaje integral de estas violencias cuenta como áreas de actuación el refuerzo de la coordinación y de los recursos de atención y la implicación de las entidades locales aragonesas.

Así, desde que comenzaran estas acciones se ha elaborado el primer protocolo aragonés de prevención y actuación ante las violencias sexuales contra las mujeres en Aragón, a la espera de que los ministerios del Interior y Fiscal den su conformidad. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico dispone de una red integral y especializada de recursos en materia de violencia contra las mujeres, incluyendo, por supuesto, el abordaje de las violencias sexuales.

Se trata de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas), a la que ya se han adherido 250 ayuntamientos y comarcas del territorio, y tiene como fin la implicación de las entidades locales en lo relativo a esta lacra.

El IAM también ha desarrollado desde el 2017 dos campañas de sensibilización, la que lanzó ese mismo año y la que diseñó para el pasado, dirigidas especialmente a los jóvenes.

De la misma forma, el instituto ha elaborado una guía para el abordaje de la violencia sexual dirigida a entidades locales, a fin de que municipios y comarcas conozcan los recursos, protocolos y procedimientos en una situación así.

Por último, los estudios presentados a principios de este mes acerca de la violencia contra la mujer en Aragón también forman parte de estas líneas de acción. En ese sentido, desde el IAM afirman que seguirán apostando por la investigación.