El Gobierno aragonés ha frenado la expansión urbanística de La Joyosa, un municipio de 700 habitantes situado a tan sólo 20 kilómetros de Zaragoza en el que se pretende construir 3.000 viviendas. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha puesto objeciones a esta operación alegando que parte de estas casas se iban a edificar sobre dolinas. La DGA ya paralizó recientemente una operación similar en La Muela, también en el entorno de la capital aragonesa.

El informe de esta comisión --de la que forman parte representantes de las administraciones autonómica y local y de agentes económicos y sociales-- recoge este problema geológico, por lo que emplaza al ayuntamiento de esta localidad y a la empresa constructora, Fadesa, a buscar otra ubicación para parte de estas viviendas. Además, en el trasfondo de esta cuestión se encuentran los recelos de la Administración ante estas grandes operaciones urbanísticas que pueden llegar a multiplicar por diez la población de una localidad, con el consiguiente gasto posterior en urbanización y servicios.

Desde el consistorio de La Joyosa, situado poco antes de la localidad de Alagón, no se interpreta esta decisión del Gobierno aragonés como un freno a este gran proyecto urbanístico, sino como una "observación subsanable". Según su alcalde, el socialista Angel García, "de forma oficial aún no tenemos ninguna notificación de esta comisión de ordenación del territorio, pero creo que la constructora podrá resolver estas objeciones".

EL ALCALDE, TRANQUILO El primer edil quiso dejar claro que el equipo de Gobierno que dirige no quiere dar pasos en falso: "Estamos por la labor de hacer las cosas bien y por eso se van a tener en cuenta las consideraciones de la comisión, pero insisto en que los problemas que ha detectado no son graves y podrán ser asumidos".

Esta primera fase contempla la construcción de 1.800 viviendas, y en una segunda fase se levantarían otras 1.200. Según el alcalde de La Joyosa, "se trata de una zona residencial integrada con la naturaleza en la que incluso habrá un lago natural". Las viviendas, también según García, son de diferente tipología, aunque predominan los adosados y los pareados, "y casi todas tienen una relación calidad-precio asequible para un gran número de personas".

OBJETIVO: 15.000 HABITANTES En un primer momento se incluyó un campo de golf en este proyecto, pero al final se desestimó la idea. Estas viviendas se construirían en una gran parcela de un millón de metros cuadrados situada entre los términos municipales de La Joyosa y Sobradiel. "Este municipio quiere crecer y nuestra intención es llegar a los 15.000 habitantes", afirmó el primer edil, que no quiere que la puesta en marcha de esta actuación urbanística se retrase.