+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘CASO SAQUEO’ DE PLAZA

La DGA fue alertada de supuestas corruptelas de Escó y no investigó

El director de comunicación del Gobierno PSOE-PAR vio el correo ‘Miserias’. Un alto cargo del actual Ejecutivo y otro testigo se contradicen en su declaración

 

El secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, declaró ayer como testigo. - CHUS MARCHADOR

L. M. G.
25/01/2019

La Audiencia de Zaragoza continúa el juicio contra el exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Escó, y los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floria, en el marco del caso saqueo de Plaza, los únicos de los 25 encausados que no llegaron a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción. Entre los testigos llamados ayer a declarar estuvo el que fue director general de Comunicación del Gobierno PSOE-PAR, Manolo Gracia, quien reconoció ante los magistrados que fue conocedor de la existencia del correo Miserias que analizó la Policía y en el que se detallaban supuestas corruptelas de Escó que ahora son la base de unas acusaciones que tienen que demostrarse.

Gracia aseveró que ese correo electrónico pudo leerlo después de que un medio de comunicación se pusiera en contacto con él para mostrárselo. «Era una época de muchos dossieres sobre diferentes personas», destacó, mientras resaltaba que fue a contárselo al propio Escó (que se enfrenta a 7 años y cinco meses de cárcel). «Días después me dijeron que no iban a publicar nada», por lo que ya no hizo nada más sobre ese asunto. Ante el tribunal provincial también explicó que todo ello se produjo en el verano del 2004, es decir, nueve años antes de que estallara este caso judicial por corrupción en Aragón, uno de los mayores en la comunidad junto a la operación Molinos en La Muela.

Unas explicaciones que ya ofreció el propio Escó durante su declaración por este asunto en el que se declara inocente. «Si ese medio no publicó nada, se debe a que lo investigaron y no vieron nada», apuntó. Otro de los citados a declarar como testigo en este asunto fue el actual secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, que ocupó cargos en el Ejecutivo de Marcelino Iglesias.

Fue preguntado sobre la operación inmobiliaria llevada a cabo en Plaza por la empresa Sanedi. Las acusaciones entienden que dicha firma sacó un beneficio de 2,6 millones de euros cuando Plaza compró una finca por un precio superior al doble de lo que le había costado a esta dos años antes. Es más, una parte de ese terreno fue calificada de inútil para cualquier uso salvo si era agrícola. De ello responsabilizan a Escó, a partir también del correo Miserias.

Tejedor señaló que nada sabía de dicha operación, que la conoció en el 2014, después de que la Universidad de Zaragoza le pidiera un informe, a petición del abogado defensor de Escó, sobre si dichos terrenos se compraron o se expropiaron. En su opinión fueron lo último. Una afirmación que rechazó el abogado de Sanedi, Jorge Manrique, quien aseguró que «desde el año 2002 lo conocía». «Yo trabajé con él, optamos por hacer una escritura para dar carta de naturaleza a la dinamización de la expropiación».

   
2 Comentarios
02

Por LIA 14:56 - 25.01.2019

Esta mañana me parecio escuchar que presuntamente un medio de comunicación presuntamente tenía toda la información y presuntamente no vio la luz. De ser cierta está noticia es para ponernos lo pelos de punta. Yo soy un Demócrata y Español de ley ,que añora a esos periodistas de raza que hacían imvestigacion y que a la hora de informar con par de cojónes nos trasmitían toda la información de sus investigaciones, otro gallo nos cantaría con más periodistas de raza como los los inicios de la democracia. Gracias.

01

Por LIA 13:43 - 25.01.2019

Pues nunca es tarde para poner orden. Ya creo que nos toca ver tolerancia cero . Como no se tome pero muy enserio el tema de la presunta corrupción y presunta malversación de dinero público españa seguira siendo un paraíso para los presuntos jetas. NADA FORTALECERIA MAS NUESTRA DEMOCRACIA QUE VER TOLETANCIA CERO ,Y ESO DE QUE ESPAÑA SEA JAUJA COMO EN LA ESPAÑA MAS NEGRA EN DEMOCRACIA NO ESTA PERMITIDO.