El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el presidente de la Fundación Francisco Luzón Unidos contra la ELA, Francisco Luzón, han suscrito hoy un convenio de cooperación para impulsar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados por esta enfermedad.

"Este convenio supone la participación en un proyecto de trabajo en una red asistencial con el resto de Comunidades Autónomas, compartiendo criterios, experiencias, investigación y con las iniciativas y conocimientos que aporta la propia Fundación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA", ha asegurado Sebastián Celaya.

Por su parte, Francisco Luzón, responsable de la Fundación que lleva su nombre, ha agradecido al Gobierno de Aragón su "firme apoyo" para la firma de este convenio, y ha señalado la importancia de concretar los programas específicos a poner en marcha en los campos clínico, socio asistencial y de investigación.

"Ya estamos trabajando para tenerlos desarrollados en profundidad antes del mes de julio de este año. Seguro que lo conseguiremos si trabajamos unidos y en equipo, y teniendo en cuenta lo que estamos desarrollando también en otras comunidades autónomas de España y lo que ya tenéis construido en Aragón", ha apuntado.

Luzón ha destacado que el papel de la Fundación será "facilitar" que en los programas que elaboren juntos se incluyan también otras esferas del ámbito privado, así como "conectar Aragón con otras comunidades autónomas de España y otros círculos europeos".

Igualmente, ha añadido que este "logro" en la investigación, en ensayos internacionales y en iniciativas como un registro nacional de pacientes son ejemplos indicativos de poder configurar "una palanca impulsora" para acabar con "la atomización y dispersión" de la ELA.