El Gobierno de Aragón garantizó ayer que el próximo verano el valle de Añisclo contará con una vía alternativa de acceso para compensar el cierre, desde el pasado mes de abril, de un túnel situado en la carretera que lleva a esa parte del Parque Nacional de Ordesa.

Así lo manifestaron los consejeros de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio, Joaquín Olona y José Luis Soro, en la reunión que mantuvieron con representantes de los pueblos afectados y de la dirección del parque.

La pista que se empleará provisionalmente, hasta tanto no acaben las obras en el túnel, será la que une Puyarruego con Buerba, donde se mejorará la señalización. También se actuará en el paso entre las localidades de Escalona, Nerín y Fanlo.

Soro explicó que el túnel se halla cerrado «por razones de seguridad», tras comprobarse recientemente que el paso subterráneo se ha desplazado dos centímetros tanto en dirección vertical como horizontal. Estos deslizamientos, señaló, obligan a realizar una serie de actuaciones de emergencia durante los próximos meses.

Asimismo, los consejeros comunicaron a los afectados que se van a iniciar los trámites para que la vía cortada se incorpore a la red autonómica y se pueda actuar en la misma.