La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón encargará un estudio durante el próximo ejercicio de 2015 para analizar el estado de salud de las masas forestales de Aragón que supondrá una inversión de 116.221 euros, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

El proyecto tiene como objeto continuar la prospección de la Red de Evaluación Fitosanitaria de las masas forestales de la comunidad autónoma para vigilar y controlar los problemas de los bosques el próximo año.

Las Redes de Evaluación Fitosanitarias en Aragón están compuestas por 300 parcelas y sus estudios evidencian un deterioro de las masas forestales, aunque se atisba una recuperación a partir de la década de los 90.

Además del efecto de los contaminantes, estas redes han venido a demostrar el efecto del cambio climático en la vegetación, con un adelanto de las fases de brotación y floración de varias especies, lo que reafirma la idea de mantener e incrementar, si cabe, el seguimiento del estado de salud de los bosques, indican fuentes del Ejecutivo.

Además, también se aprobó la firma de un convenio con la entidad sin ánimo de lucro Natura Parc para colaborar y potenciar los programas de conservación del milano real con actuaciones como la cesión de pollos o ejemplares reproductores, la realización de estudios, la organización de eventos y el desarrollo de una serie de planes de formación.

La agrupación Natura Parc dispone de una de las mayores poblaciones estables de reproductores de toda Europa, que se encuentran alojados en su centro de día y en constante vigilancia por técnicos.