El Gobierno de Aragón gestionará casi 9 millones de euros de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades dirigidas a las entidades sociales. La cantidad es el resultado del acuerdo alcanzado ayer en Madrid por unanimidad entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Así, el nuevo reparto de los fondos del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, que ascienden a 240 millones de euros, decreta que las autonomías pasen a gestionar el 80% —192 millones— y el Estado el 20% restante.

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mostró su satisfacción al término del Consejo Territorial de Servicios Sociales porque este nuevo modelo «garantiza que los fondos recaudados con la casilla solidaria de la declaración de la renta van a llegar a quienes más lo necesitan», dijo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, reclamó en Madrid que la convocatoria se haga «de forma urgente», porque eso permitirá que la DGA realice su convocatoria y así las entidades se acogerán cuanto antes a las subvenciones.

«A nosotros lo que nos hubiera gustado es que el acuerdo se hubiera llevado a cabo hace tiempo, porque la sentencia del Constitucional que dice que son las comunidades las que deben gestionar esto es del 23 de enero», explicó la consejera aragonesa.

En un principio, este acuerdo está previsto que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros, ya que el nuevo modelo se aplicará a partir de este año.

Broto añadió que estas subvenciones son «muy importantes» porque permite «desarrollar interesantes proyectos en Aragón», señaló. Por su parte, la ministra de Sanidad animó a todos los españoles a marcar la casilla del 0,7%. «España tienen un gran sector social y lo vamos a seguir teniendo», concluyó Montserrat, quien destacó el aumento este año de la recaudación en 6 millones, al pasar de 234 a 240.