Los gobiernos central y aragonés pondrán en marcha un plan integral para la descontaminación y limpieza del río Gállego de los residuos de lindano, aunque este proceso, que prevé dotar de suministros alternativos a las poblaciones de la ribera del río, se prolongará por espacio de varios años.

Así lo ha confirmado hoy a los medios de comunicación el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, antes de tomar parte en una de las mesas redondas de la jornada de trabajo sobre regadíos y energía organizada en Huesca por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Ramos ha explicado que en este plan se implicarán tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno aragonés, todos con sus respectivos recursos y funciones pero con "absoluta coordinación y colaboración".

Un acuerdo que, ha añadido, se plasmará en un convenio de colaboración que se firmará en las próximas semanas.

Según ha destacado, el plan integral en el que trabajan ya ambos gobiernos permitirá disponer en un breve plazo de tiempo de un plan de actuaciones que prevé, en primer lugar, la habilitación de un refuerzo de abastecimiento a las poblaciones afectadas desde el embalse de La Loteta, una iniciativa en la que ya trabaja la sociedad estatal Aquaes.

Este plan contempla acciones para la descontaminación del Gállego, cuya ejecución corresponde a la CHE, mientras que la limpieza del vertedero de Bailín la ejecutará el Gobierno aragonés, ha informado Ramos.

En relación a estos puntos, el responsable ministerial ha precisado que "el refuerzo de los abastecimientos está muy avanzado y Aquaes lo va impulsar".

Además, ha añadido, "la CHE en su deber de limpieza y mantenimiento del dominio público hidráulico destinará las partidas correspondientes y el Gobierno aragonés continuará con la limpieza del vertedero de Bailín".

Ha insistido en que, en cualquier caso, "necesitaremos una serie de años para resolver este problema que viene de antiguo".

El secretario de Estado ha explicado que la acción llevada a cabo para la descontaminación del embalse de Flix, que contó con fondos europeos, es "un ejemplo que puede servir", pero ha incidido en que todas las administraciones implicadas disponen de recursos propios para destinar a esta labor.

En relación a la posibilidad de destinar a este plan los 13 millones de euros de beneficios que generarán este año los saltos hidroeléctricos a la CHE, Ramos ha insistido en que el dinero "será el que sea necesario.

Ramos no ha querido vincular estos recursos procedentes de los saltos al plan integral planteado, aunque ha insistido en que la limpieza del Gállego es una cuestión "prioritaria" para la CHE.

Ha admitido que la reciente contaminación detectada ha obligado a las administraciones a retomar esta cuestión y a "impulsar algo que teníamos pendiente".

También ha querido minimizar el expediente abierto por la CHE al Gobierno aragonés por la contaminación del barranco del Bailín en las labores de limpieza del vertedero, al precisar que ambas administraciones tienen el "mismo objetivo" de limpieza del río y de garantizar un suministro de agua de calidad.

Ha instado a las administraciones a estar "pendientes" de la situación del río Gállego en cada momento, y ha asegurado que los habitantes de las poblaciones ribereñas "no deben de estar preocupados".

Por su parte, el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, presente en la jornada, ha expresado su satisfacción ante el compromiso ministerial para la puesta en marcha de un plan integral par el Gállego.

Ha insistido, que independientemente de la financiación acordada, "lo importante es que se aborde una necesidad histórica, la limpieza del río en todas sus dimensiones, una cuestión muy compleja para la que me parece que hay que requerir fondos europeos, porque este es el problema más grave de contaminación en Europa".

Tras precisar que los próximos resultados de los análisis de agua del Gállego se conocerán mañana, Lobón ha recordado que tanto la CHE como la empresa encargada de la limpieza de Bailín continúan con la investigación de las causas de contaminación del río.

Se ha mostrado convencido, sin embargo, de que el Gobierno aragonés ha cumplido "perfectamente" con los protocolos establecidos para garantizar el proceso de limpieza del vertedero.