El Gobierno de Aragón está trabajando en distintos frentes para garantizar el aislamiento de las personas con riesgo de contagio o con síntomas leves para evitar la propagación del covid-19. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, anunció ayer que se van a habilitar tres hoteles -uno en cada capital de provincia- para profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio, unas instalaciones en las que tendrán el alojamiento gratuito ante el temor de que puedan contagiar a sus familiares en sus domicilios.

Esta iniciativa se encuentra dentro de llamado Recurso Respiro. En concreto, los hoteles que van a ser habilitados son el Ilunion Romareda en Zaragoza, el Pedro I en Huesca y el Cristina en Teruel (estos dos últimos, del Grupo Gargallo). Suman en total 314 habitaciones. «Podrán ser ser utilizadas por profesionales que, por sus condiciones, tengan miedo de volver a casa y contagiar a sus familias», manifestó la consejera.

Respecto a las llamadas Arcas de Noé propuestas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha pedido a las comunidades autónomas un listado de infraestructuras donde aislar a personas infectados de covid-19 con síntomas leves y que no tengan condiciones para realizar el aislamiento en su domicilio, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, indicó que desde el Gobierno de Aragón «seguirán lo criterios que se marquen» desde el Ejecutivo central. «Estamos valorando cuáles podrían ser estas infraestructuras, pero es algo que no está cerrado», reconoció.

SIN FORZAR A NADIE

La consejera Ventura añadió que en su opinión y en la del Ejecutivo autonómico «ese aislamiento en una infraestructura, del tipo que sea, tiene que ser, en todo caso, voluntario, como un ofrecimiento, un servicio que se presta a la sociedad».

En todo caso, se está a la espera de una mayor precisión. «Somos partidarios y parece una buena medida que se ofrezcan unos alojamientos a personas con sintomatología muy leve», pero remarcó que deberá ser un aislamiento «voluntario, no forzado».

En otro orden de cosas y atendiendo a la lucha contra la violencia machista, la consejera Pérez explicó que también se ha puesto en marcha un plan especial ante la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres y por un posible rebrote de los casos, de la mano de la Dirección General de Justicia y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La atención en la materia sigue siendo prioritaria. «Para prevenir este tipo de situaciones y contingencias, se ha reforzado la red de alojamientos en las tres provincias y se han aumentado las plazas», relató la consejera.

Asimismo, explicó que se ha habilitado un recurso de alternativa habitacional con quince cuartos disponibles para «mujeres que se han quedado sin ingresos y tienen cargas familiares o bien mujeres que se dedicaban a la prostitución y que al haber cerrado clubes se han quedado en la calle».

Pérez realizó estos anuncios durante una de las comisiones de las Cortes, abriendo la ronda de comparecencias que harán los consejeros durante esta semana para informar sobre la evolución de la pandemia.