La Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón, presidida por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, dio ayer el visto bueno a la homologación de los planes de actuación ante el riesgo de inundaciones de 14 municipios de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja del Ebro y de la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Los municipios beneficiarios de esta medida son Alcalá, Boquiñeni, Cabañas, Novillas, Pradilla, Sobradiel y Torres de Berrellén en la Ribera Alta; Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz y Villafranca en la Mancomunidad Central de Zaragoza; y Pina de Ebro y Quinto en la Ribera Baja.

Zaragoza capital queda al margen porque cuenta con un plan específico de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y con sus propios medios de intervención.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que se trata de municipios con alto riesgo de inundación por las crecidas del Ebro y su contenido será un elemento fundamental de prevención y de ayuda en la gestión de futuras avenidas.

De hecho, en abril de este año sufrieron graves daños en cultivos, explotaciones ganaderas e infraestructuras debido a una avenida extraordinaria del Ebro similar a la que se produjo en el 2015.

La homologación de los planes de los 14 municipios ribereños afectados contempla un protocolo común de actuación para la evacuación de la población en caso de ser necesario, los alojamientos alternativos, rutas de salida o medios de intervención, entre otros aspectos.

La decisión, a iniciativa del Departamento de Presidencia y del Instituto Aragonés del Agua, se adoptó por unanimidad en la Comisión de Protección Civil de Aragón, órgano colegiado de coordinación y cooperación de las administraciones públicas en materia de protección civil, en el que están representadas las administraciones del Estado, provinciales, comarcales, municipales y de la Comunidad Autónoma.

También se acordó la homologación del Plan de Protección Civil de la comarca del Campo de Belchite, pendiente desde hace 16 años, y que incluye un documento para cada uno de los 15 municipios de la comarca, que conforman los planes municipales de Protección Civil. Tras el acuerdo, solo quedan las comarcas del Bajo Cinca, Maestrazgo y Campo de Borja, Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca.