+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONVENIO

La DGA se implica con sector agroalimentario en transferencia de conocimiento

 

EFE
29/02/2016

Los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, e Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han firmado hoy un convenio con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa para impulsar la transferencia de conocimiento al sector.

Se trata, ha dicho Olona antes de la firma, de un importante hito para el sector agroalimentario que persigue trabajar en la transferencia del conocimiento, que es el factor más importante de la producción agroalimentaria aunque quizá al que menos relevancia práctica se le está dando.

Aunque el convenio no cuenta con dotación presupuestaria, sí está vinculado a la gestión de un importante presupuesto a través del programa de Desarrollo Rural, que se está empezando a aplicar con fondos de la Unión Europea, con unos cinco millones este año de un total de 60 millones para el periodo 2014-2020.

Ha explicado que estos fondos se van a aplicar a través de proyectos en concurrencia competitiva y que el convenio articula una estructura para que el sector adquiera capacidades para presentar proyectos en los ámbitos de la innovación y la transferencia.

Por su parte, la consejera del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que participa en el convenio a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, ha apuntado que este acuerdo con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa pone de manifiesto la importancia que para el Gobierno de Aragón y para toda la comunidad tiene la agroindustria, no solo por su aportación al PIB, sino porque juego un papel fundamental de vertebración.

Este convenio, ha dicho la consejera, se enmarca en aspectos fundamentales como la cooperación con el sector implicado, que es la mejor manera para tener una agroindustria fuerte y moderna que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la formación y la transferencia de conocimiento.

Sobre este último punto, ha precisado que el propósito, a través del CITA, es impulsar a la innovación a través de los investigadores y de la mano del sector, no solo en la producción agroalimentaria, sino también en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas para conseguir un resultado mucho más eficaz y moderno.

El principal objetivo del convenio es impulsar y promover la aplicación efectiva y coordinada de las medidas transversales del Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, como son la información y transferencia de conocimientos, el asesoramiento y la cooperación en el sector agroalimentario de Aragón, de modo que se garantice su complementariedad y la generación de sinergias.

Asimismo, pretende fomentar la implantación de servicios de asesoramiento y de transferencia de calidad que aporten valor a los profesionales del sector agroalimentario y contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad de sus explotaciones agrarias y empresas alimentarias.

Promover la colaboración activa y bidireccional entre los organismos de investigación y el sector agroalimentario y, en base las necesidades del sector, se dé prioridad a los proyectos de investigación, que le proporcionen conocimientos y soluciones innovadoras.

Apoyar la creación de grupos operativos y otras acciones de cooperación entre los diversos agentes de la cadena alimentaria, como instrumentos para la búsqueda e incorporación de innovaciones que den respuesta a problemas concretos del sector agroalimentario y del mundo rural.

También impulsar iniciativas en el seno de la Plataforma Aragonesa de Transferencia e Innovación, cuya creación fue aprobada por el Comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Aragón el pasado 24 de septiembre que puedan contribuir a dinamizar la formación, la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural de Aragón.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación con la misión de abordar estrategias conjuntas de comunicación destinadas, especialmente, a la transmisión del conocimiento hacia la opinión pública y al propio sector, tratando cuestiones estratégicas para la agroalimentación y el medio rural.

Está formada por las asociaciones Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), los colegios de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón y de Veterinarios, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla