El Gobierno de Aragón, la Fundación Daniel & Nina Carasso y el Ayuntamiento de Guadalaviar (Teruel) ha puesto en marcha un proyecto artístico para frenar la despoblación a través de la naturaleza y su protección.

Guadalaviar, un municipio en cuyo término nacen los ríos Guadalaviar y Tajo, se trabaja el turismo como generación de riqueza, así como el impulso de cooperativas agrarias o forestales.

A través del proyecto Naturalizarte se invita a la ciudadanía a redirigir la mirada hacia la naturaleza, a reconciliarla con la cultura y a generar diálogos y tejer cruces entre ciudadanos y manifestaciones artísticas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con motivo de una visita a Guadalaviar, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha explicado que desde el Ejecutivo "creemos en una comunidad autónoma en la que todos nuestros ciudadanos puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones, y, por ello, y tal como se ha recogido ya en el Plan Estratégico de la Cultura, una de las principales líneas de trabajo es generar proyectos culturales en el medio rural".

Ha recordado asimismo que el Departamento colabora activamente desde la idea esencial de que la cultura vertebra el territorio y nos ayuda a comprendernos y a identificarnos.

"La cultura, -ha dicho-, es también un elemento de cohesión y de vertebración del territorio, y una de las variantes que estamos haciendo es promover esta gran plataforma que tenemos en la provincia al servicio de la creatividad y del talento".

Pérez ha explicado que lo que trata de hacer el proyecto, en este caso, es "vincular al arte todo lo que nos aporta el medio ambiente, todo lo que es el paisaje, su riqueza y las profesiones vinculadas a la idiosincrasia de la zona".

La consejera ha visitado también el museo de la Trashumancia de Guadalaviar, inaugurado en julio del 2001, y dedicado a esta actividad, aún vigente, y que ha marcado decisivamente la personalidad de la zona.