El Gobierno de Aragón sacará en los próximos días a concurso la redacción del Plan Ambiental del Ebro, cuyo presupuesto de adjudicación es de 1.092.000 euros. La actuación servirá para prevenir las inundaciones, conservando o mejorando los ecosistemas fluviales, y responde a las críticas de los municipios ribereños. Se trata de una propuesta integral, que analizará desde la limpieza a la construcción de motas o el encauzamiento. El consejero Alfredo Boné tenía previsto el anuncio del plan en el segundo semestre del 2003, pero la prórroga presupuestaria lo frenó.

Tal y como puede leerse en las prescripciones técnicas para la elaboración del plan, las intervenciones fijarán las posibles actuaciones en los deslindes del dominio público hidráulico; la eliminación, retranqueo o reubicación de algunos de los diques actualmente existentes; la delimitación de las áreas de protección; la mejora de infraestructuras agrarias; actuaciones ligadas a la mejora de usos forestales, o a la sensibilización de la opinión pública.

MAPAS E INVENTARIOS Para ello, se contará con herramientas como cartografía básica, mapas geomorfológicos, del patrimonio cultural o mapas de clasificación urbanística. También se especificarán los usos del suelo, determinando los agrarios, los espacios naturales protegidos, residenciales o los destinados a vegetación natural. Se elaborará un inventario de biodiversidad, otro de infraestructuras hidráulicas o un estudio de inundabilidad.