Aragón quiere aprovechar el tirón de los grandes proyectos estratégicos que se están desarrollando en la comunidad para impulsar un ecosistema empresarial que permita favorecer el crecimiento de empresas y la creación de empleo. Por este motivo el Gobierno de Aragón confirmó ayer que quiere desarrollar todo un nuevo polígono tecnológico en Villanueva de Gállego alrededor de la nave que Amazon Web Services (AWS) está levantando en la localidad. La consejería de Vertebración aseguró que ya están trabajando en la renovación del plan de ordenación de forma que las parcelas que rodearán a la multinacional americana sean más atractivas a la implantación de este tipo de industrias. Los trabajos de urbanización deberán estar terminados en el 2025.

Según destacó el consejero de Vertebración Territorio, José Luis Soro, con la modificación planteada «la zona será más atractiva para las inversiones». La estimación de la inversión que será necesaria asciende a 19,6 millones de euros y se calcula que durante el desarrollo de las obras se crearán unos 150 empleos directos. «Tenemos la obligación de impulsar inversiones, ser audaces y adelantarnos a las necesidades futuras», destacó.

Oportunidades

La apuesta por la propuesta industrial innovadora consiste en «aprovechar las sinergias y las oportunidades» que la presencia de AWS puede generar en los entornos. Es lo que se espera que suceda en Huesca y El Burgo de Ebro, donde las obras de la multinacional norteamericana ya están muy avanzadas al estar situadas en polígonos ya desarrollados. Sin embargo, los terrenos para el centro de datos en Villanueva eran antiguas fincas agrícolas, de unas 12 hectáreas, incluidas al norte de un parque aeronáutico, un sector de 76 hectáreas ordenado por un plan parcial aprobado en el 2006, del que solo se ha ejecutado la zona del aeródromo con una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos.

El objetivo ahora es la aprobación de un Plan de Interés General (PIGA) de iniciativa pública para sustituir ese plan parcial y reordenar el resto del suelo que no está ocupado por la nave de servicios para la nube. El uso dominante será el de industria innovadora, de tecnologías de la información y comunicación y centros de datos, destacó Soro al mostrarse convencido de que el nivel de atracción de empresas cuando los tres centros de Amazon estén en marcha será «muy alto». También se espera que se puedan instalar algunas firmas relacionadas con la industria aeronáutica, aunque por el momento no ha trascendido si se están produciendo conversaciones al respecto.

Este será el segundo PIGA para Villanueva tras el aprobado definitivamente el 30 de julio pasado para la implantación de los tres centros de datos de AWS y su conexión con red de fibra, cuyas obras en el resto de las localidades «impresiona de lo rápido que van», incidió.

Tres centros conectados

Este nuevo plan deberá aprobarse antes del 30 de julio y dado que el plazo para urbanizar el sector es de un máximo de 48 meses, las obras tendrán que estar terminadas como muy tarde en julio de 2025, aunque según Soro, será posible adelantarlas «de una forma bastante importante».

Además, con esta decisión el Ejecutivo autonómico cumple un nuevo punto del convenio de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con la propia AWS para la implantación de los tres centros de datos interconectados .

Los suelos de Huesca, en PLHUS, y de El Burgo de Ebro, en el polígono industrial El Espartal eran parcelas industriales propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL) y Suelo y Vivienda de Aragón, respectivamente, que se vendieron como tales a Amazon.