El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer la contratación «en pocas fechas» de la construcción de vial que unirá directamente la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) a la capital altoaragonesa, un proyecto enmarcado en la «apuesta» hecha «por este sector, que vertebra toda la economía aragonesa». Además, el dirigente socialista se mostró partidario de vincular la infraestructura con la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc «para dotar a las instalaciones de un mayor nivel de competitividad».

El responsable autonómico realizó esta afirmación durante la inauguración de las nuevas naves de la empresa aragonesa Transportes Callizo en la plataforma logística oscense. «Cuando pensamos en la reapertura del Canfranc -destacó- pensamos en la conexión con esta plataforma logística, porque para ser competitiva debe de tener el mejor suelo, pero también las mejores conexiones».

Lambán admitió que a Plhus le ha costado más «arrancar» que a otras plataformas de la comunidad, pero añadió a renglón seguido que ahora «lo está haciendo» como estaba previsto. «Estoy seguro de que lo continuará haciendo los próximos meses», avanzó.

hierros alfonso / El dirigente explicó, además, que la presencia en Plhus de nuevas empresas como Transportes Callizo impulsará «nuevas presencias» en sus instalaciones. Hierros Alfonso, que está finalizando sus obras, también contará con un nuevo centro logístico en el que está invirtiendo más de dos millones de euros.

El presidente aragonés añadió que la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, trata «por todos los medios» de atraer el interés de firmas de todas partes del mundo para que «pongan sus ojos» en la plataforma oscense.

Una labor, ha resaltado, con la que se pretende que «estos campos estén llenos de empresas en unos años y que esta plataforma sea una de las que tiren de la logística aragonesa».

Lambán destacó que la comunidad lidera los datos de crecimiento y de reducción de desempleo. Señaló además que Huesca va camino del pleno empleo. De hecho, la provincia, según datos del tercer trimestre del 2018 de la EPA, tiene una de las tasas de paro más bajas del país (8,28), seis puntos menos que la media nacional (14,55%) y más de un punto y medio menos que la media de Aragón (9,87).

El paro en esta legislatura en Huesca, según la EPA, ha pasado de un 15, 83% en el segundo trimestre de 2015 a un 8,28 en el tercer trimestre del 2018, esto es casi ocho puntos porcentuales. El presidente se refirió de un modo muy especial al reciente viaje a China «para ampliar exportaciones y captar inversiones».

En la plataforma logística de Huesca trabajan cien personas en firmas como Pastelería Ascaso, Audi, Seat o Montajes Industriales del Alto Gállego. El nuevo vial permitirá mejorar sus comunicaciones.