El Gobierno de Aragón reforzará la atención a las víctimas de violencia machista que estén viendo su situación agravada por la crisis del coronavirus. Un movimiento que ha ido creciendo en las redes sociales, al implicar que la víctima queda aislada en casa con su maltratador.

Según ha anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el Gobierno lanzará la campaña No estás sola, para la que se está coordinando con los juzgados de violencia sobre la mujer, para reforzar personal en caso necesario. También se está reorganizando el sistema de casas de acogida para nuevos casos que puedan surgir en esta situación, "incluso víctimas contagiadas", ha expuesto.

En la misma línea se mantendrá el servicio de atención jurídica, algunos de cuyos abogados, como los del turno de oficio, estaban reclamando medidas de protección sanitaria. La consejera ha expuesto que están a la espera del material y tienen diversos colectivos sociales, además del sanitario, en espera. Se repartirá en función de "prioridades".

CIERRAN LOS COMEDORES

En la misma sesión del "gabinete de crisis" de este lunes, el Gobierno de Aragón ha acordado que las familias que sean beneficiarias de becas de comedor escolar recibirán una prestación económica sustitutoria, para no mantener abiertas las instalaciones.

Por otro lado, se ha habilitado un teléfono de atención sobre el coronavirus para ayuntamientos y entidades locales, el 900 110 061, y se repartirá una guía interpretativa de los decretos y normas actualmente vigentes, tanto para ellos como para la población en general.

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia ha anunciado que se está preparando un órgano aragonés de coordinación operativa de protección civil, con la DGA, ayuntamientos y diputaciones provinciales, para dar parte diario de la situación al órgano esablecido en Madrid.

"NO ESTAMOS EN SATURACIÓN"

La consejera ha descartado que el sistema sanitario aragonés esté en saturación, y ha tranquilizado sobre la falta de material sanitario que, ha afirmado, está "en vías de solución" por parte del Estado. Ha reiterado el elogio a los profesionales sanitarios y de atención a la dependencia, y reiterado el mensaje de quedarse en casa.