Aragón unificará las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, que se extienden ahora a familias de menores de 3 años con discapacidad que necesiten aparataje, a deficientes visuales y a transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

El decreto, que ha sido aprobado hoy en Consejo de Gobierno, aclara los derechos y obligaciones de los titulares, tramitación y condiciones de uso, el procedimiento de concesión y la renovación de las tarjetas, como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Esta medida pretende evitar que se falsifiquen las tarjetas, ya que acomoda su expedición a las nuevas tecnologías y mejora la normativa en la que se basaba este sistema y que data de los años 90 del siglo pasado.

El decreto mejora la coordinación con el Sistema Aragonés de Salud para la expedición de tarjetas provisionales por razones humanitarias para personas con patologías de extrema gravedad.

También contempla una mejor coordinación con las policías locales y un régimen sancionador que incluye el uso fraudulento cuando la persona titular ha fallecido.

Con la nueva normativa solo podrán utilizarse las tarjetas originales concedidas por los ayuntamientos, aunque la norma contempla que la competencia para la concesión de este documento puede encomendarse, en su caso, a la comarca a la que pertenezca el municipio, de acuerdo con la normativa de régimen local.

La tarjeta beneficiará exclusivamente a la persona conductora que necesite de los espacios reservados en sus desplazamientos, o al supuesto en que la persona beneficiaria sea transportada en el vehículo.

Son los ayuntamientos los que facilitan a los beneficiarios los documentos que deben cumplimentar para solicitar la tarjeta y son las entidades locales, y no los posibles beneficiarios, los que deben realizar la tramitación para su concesión, que necesitará, en la mayoría de los casos de un informe técnico elaborado por los equipos de valoración y orientación ubicados en los Centros de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Se calcula que cada año, los ayuntamientos aragoneses conceden unas 1.700 tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.