El Gobierno de Aragón incumplirá la inversión que tenía previsto destinar en el Plan Aragonés de Vivienda en el 2014. A fecha de hoy solo se ha convocado una orden --rehabilitación edificatoria-- de los seis pilares del plan.

El pasado agosto, la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, firmó un convenio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que se aprobaba un presupuesto de cerca de 40 millones de euros, inversión que se repartiría durante el periodo 2014-2016. Aquel día se planteó que de inicio, este año, se invertirían 8,2 millones de euros en el plan, cifra que el Gobierno autonómico no va a poder cumplir ya que solo está trabajando en uno de los seis programas.

El 3 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el decreto por el se que se convocaban las ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria. Según fuentes del Ejecutivo aragonés se destinará 1 millón y medio de euros, cifra que queda lejos de los 3,2 millones previstos.

Y aunque estas cifras no se cumplirán, el Gobierno de Aragón sí que ha cuantificado y calificado este año cerca de 19 millones de euros en ayudas a rehabilitación de planes anteriores (2005-2008 y 2009-2012) ya que, al inicio de la legislatura, se encontró con muchas subvenciones que estaban sin pagar.

Además de lo establecido en el Plan Aragonés 2014-2016, el Gobierno autonómico consideró necesario completar las ayudas con tres nuevas líneas de subvención destinadas a financiar actuaciones de urbanización de suelo con destino a viviendas protegidas, a promocionar el desarrollo de alojamientos colectivos protegidos y a promover la rehabilitación de viviendas ubicadas en el medio rural. Concretamente, la orden por la que se convoca la concesión de ayudas para la conclusión de urbanizaciones de suelo destinado a vivienda protegida --primer pilar de esta complementación-- fue publicada el lunes en BOA. Se dedicarán 1.570.000 euros a aquellas viviendas que por razones económicas no fueron terminadas y estuvieran derivadas de en procesos de ejecución derivados de planes anteriores.

CRÍTICAS

El portavoz de Obras Públicas del PSOE, José Ramón Ibáñez, afirmó ayer que el grupo parlamentario socialista "presentará varias iniciativas y enmendará los Presupuestos para que todos los municipios de Aragón puedan acogerse a la rehabilitación". El diputado criticó que solo los núcleos de menos de 500 habitantes puedan acogerse al programa y que a unos meses de concluir la legislatura solo se ha convocado una orden de las seis programadas.