El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró ayer que ni en la planificación estatal ni en la europea figuran proyectos o financiación para acometer las líneas eléctricas de alta tensión Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, proyectos que en las últimas semanas han generado inquietud en las zonas afectadas. Por este motivo, el responsable gubernamental reclamó la máxima prudencia al hablar de este asunto.

Aliaga respondió de este modo al diputado de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, quien se interesó en la sesión plenaria por la postura del Gobierno de Aragón respecto al plan de inversiones para energía e interconexiones eléctricas anunciado por la Comisión Europea, que dotará con hasta 300.000 millones de euros. Según Palacín, este plan "reeditaría el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartados en proyectos anteriores". Ambas líneas, cuyos efectos aún son visibles en gran parte de su recorrido por la presencia de torres metálicas que nunca llegaron a emplearse, generaron gran polémica en los años 80 y 90.

CONEXIONES La aseveración de Palacín fue negada por el consejero, quien recordó que en su reunión de finales de octubre el Consejo de Europa se limitó a hablar de la necesidad de que los estados miembros mejoraran su interconexión eléctrica, especialmente España con Francia, y hacía referencia a estas conexiones. Pero ni la Monzón-Cazaril ni la Sabiñánigo-Marsillon, que recuperan en parte el trazado a la Aragón-Cazaril, descartada en 1996, están dentro de los denominados proyectos de interés comunitario, y tampoco en el borrador del plan energético español.

Aliaga indicó que los proyectos que la Unión Europea considere prioritarios se definirán el próximo marzo, y de momento solo existen "intenciones" de interconectar a España con Francia. Además, recordó que el Plan Energético de Aragón incluye un apartado en el que el Gobierno se congratula por la desaparición de los planes de autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés. No obstante, el Ejecutivo autonómico ha pedido información al Gobierno central y a Red Eléctrica Española sobre estas intenciones.

Palacín, sin embargo, vaticinó que se quiere "resucitar" un proyecto "cambiándole el nombre" ante la "total oposición de los territorios afectados". Algo que se demuestra en que las pilonas que se erigieron para la Aragón-Cazaril aún no han sido retiradas, denunció el diputado de CHA. "La historia se repite y vuelven a intentar colarnos proyectos negativos", lamentó Palacín.