La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha iniciado las pruebas para la digitalización de los libros de registros civiles de todos los municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53), lo que supondrá la actuación sobre un total de 797 libros.

Para ello, técnicos de la empresa Minsait, integrada en el Grupo INDRA, se encuentran trabajando en las primeras pruebas en Calatayud, aunque la digitalización no se iniciará hasta el 1 de abril. También están elaborando la recopilación del listado de usuarios, como juzgados y secretarios de ayuntamientos, para darles de alta en el sistema del Ministerio de Justicia 'Inforeg' y que así puedan acceder a la información centralizada.

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha señalado que el proceso es "absolutamente necesario y definitivo en muchas vertientes". "El primer beneficiado será el ciudadano porque le permitirá la simplificación de trámites ya que se le posibilita la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio y/o defunción sin necesidad de desplazarse al municipio donde ocurrió el hecho".

Además, ha recordado que cualquier certificación podrá obtenerse "desde el Registro Civil de su residencia". La directora general ha señalado que también será necesaria la restauración de los libros que se encuentren en mal estado aunque pasen a formato digital.

Minsait fue la empresa adjudicataria del concurso, que presentó una oferta integrada de los dos lotes, Huesca capital y Calatayud, por un importe de adjudicación de 272.358 euros (IVA incluido). El plazo previsto para ultimar la digitalización terminará este verano.

PROCESO

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en Huesca y Calatayud y a estos puntos, previamente acondicionados, habrá que trasladar los libros registrales, que solo pueden permanecer fuera del municipio en el que se encuentran una semana, tal y como contempla una orden del Ministerio de Justicia de 29 de mayo de 2007.

La empresa deberá obtener una imagen escaneada por cada página que ocupen los apuntes de los libros. Asimismo, deberán transcribir, por duplicado, en formato electrónico, los metadatos correspondientes al apunte de forma que, posteriormente, puedan hacerse búsquedas de estos mismos datos que, finalmente, quedan integrados en el sistema 'Inforeg' del Ministerio de Justicia.

En el caso del Partido Judicial de Calatayud, el personal de Minsait tendrá que digitalizar 374 libros --148 de nacimientos, 58 de matrimonios y 168 de defunciones--, mientras que, para el Partido Judicial de Huesca, el trabajo de digitalización tiene un mayor volumen: 423 libros repartidos entre nacimientos (167), matrimonios (659 y defunciones (191). En total, el lote objeto de la adjudicación suma 797 libros.

La digitalización abarcará, en el caso de ambos partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935, inclusive, mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde 1950 inclusive.

SEGUNDA PARTE DEL PROCESO

El proceso de digitalización se inició en 2007 con un contrato de digitalización para los registros civiles de los municipios cabeza de partido judicial. Entonces el presupuesto máximo de licitación fue de 20,5 millones de euros para culminar la primera parte de un proceso que incluía la digitalización, el procesado de la imagen y la grabación de los propios libros. Este trabajo finalizó con la digitalización de 36.401 libros registrales.

El Gobierno de Aragón va a iniciar la segunda parte del proceso de unos libros que se consideran patrimonio documental con valor histórico y, por consiguiente, no pueden ser destruidos ni deteriorados.

Una vez digitalizados y devueltos al Juzgado de Paz o Ayuntamiento de origen, se procederá a estudiar la viabilidad de la restauración de los ejemplares que se encuentren en malas condiciones, para que su conservación, como Libros Históricos que son se asegure.