"Que sean los tribunales los que obliguen a la DGA a cumplir la ley". El vicealcalde Fernando Gimeno volvió a ratificar la intención del consistorio de llevar al Gobierno aragonés a los tribunales por la reforma local.

Ayer se dio a conocer que un nuevo informe de la DGA ratifica que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá las actuales competencias, dado que "le son atribuidas" por la legislación local, en la misma línea de la circular que ya envío a los municipios aragoneses el departamento de Política Territorial. Pero sin memoria económica.

Es decir, el Ejecutivo autonómico no parece tener intención de asumir la financiación de las competencias que le otorga la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy. La ley permite derivarlas a los ayuntamientos pero solo si se transfiere también la financiación suficiente para desempeñarlas. Y no aparece ningún tipo de consignación económica en este nuevo documento del Pignatelli, del 19 de mayo. "Esa ley dice que nos tiene que pagar las transferencias al 100%. La DGA hace una circular para cargarse una ley y eso no se puede sostener. Al final solo servirá para bajar sueldos a los concejales", indicó Gimeno.

"La situación es de absoluta confusión. Si nos atenemos a la ley, hay que adjuntar un informe económico sobre el ejercicio de las competencias por parte del ayuntamiento", criticó el portavoz de IU, José Manuel Alonso. que recordó que el Consejo de Estado ha dado un nuevo varapalo a la norma. "Pueden decir que el ayuntamiento asuma las competencias, pero con los costes económicos que marca la ley", añadió.

La Dirección General de Administración Local considera en el informe enviado al ayuntamiento que las actividades que ya está realizando son "competencias propias del mismo" al estarle atribuidas por la legislación local y por la sectorial "por lo que no requiere para continuar realizándolas los informes" que solicita la reforma local.