El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) inspeccionará este verano dos veces (antes se hacía una) aquellos campamentos en los que se haya detectado algún tipo de deficiencia para comprobar que se han subsanado y garantizar la seguridad de los usuarios. Así lo anunció ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la sesión de retorno de los procesos de participación tanto del denominado Decreto de Acampadas como del Decreto de Escuelas de Tiempo Libre.

Broto señaló que este año «se ha querido reforzar la supervisión» de las actividades que se llevan a cabo con motivo de las vacaciones veraniegas. Así, además de la doble inspección se ha diseñado un manual en el que se indica cómo elaborar un plan de evacuación, algo que será obligatorio para responsables de acampadas y colonias cuando entre en vigor el nuevo decreto.

Este verano también se revisará el nivel de riesgo de aquellos emplazamientos en los que en revisiones anteriores se apreció la posibilidad de contingencias. Por otra parte, se harán informes de los edificios utilizados para el desarrollo de las colonias que no están registrados.

El nuevo decreto de acampadas incorporará novedades. Entre ellas, la bajada de la ratio de usuarios por monitores (pasa de un monitor por cada 12 participantes a un monitor para cada 10). En la redacción final del documento se tendrán en cuenta las aportaciones llevadas a cabo a lo largo del proceso de participación, en el que han estado diferentes colectivos.

El Instituto Aragonés de la Juventud, entre las dos iniciativas (Decreto de acampadas y el de escuelas de tiempo libre) ha recibido un total de 263 aportaciones de los participantes. Estos han sido ayuntamientos de grandes y pequeñas localidades, direcciones de las comarcas aragonesas o entidades organizadoras de campamentos de verano.

Escuelas de tiempo libre / Por otro lado, en lo que se refiere al decreto regulador de las escuelas de tiempo libre, algunas de las novedades se refieren al número de horas de clase, tanto teóricas como prácticas, que deberán acreditarse para obtener el título de monitor de tiempo libre.

Con la nueva orden serán 310 horas (150 teóricas y 160 prácticas) mientras que en el actual son 200 horas (100 y 100). Lo mismo ocurrirá en el caso de la obtención del título de director de actividades de tiempo libre.