El plan estratégico destinado a impulsar el hospital de Jaca se basará en la integración de servicios con el de San Jorge, en Huesca. Así lo anunció ayer en las Cortes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que indicó que el plan se pondrá en marcha en seis meses y que tiene como objetivo «garantizar la cartera de servicios actual», aseguró Celaya.

De este modo, se va a definir la parte del proceso asistencial que asume cada uno de los centros y se pondrá en marcha un sistema de rotación de especialistas en ellos», añadió el consejero, que anunció que «ya se están programando las consultas».

Para el consejero, este sistema permitirá que «actuaciones que ahora están haciendo que los pacientes bajen a Huesca se les vaya a poder hacer en Jaca». Además, se van a poner en marcha allí las «interconsultas virtuales», siendo un proceso piloto que se pretende ampliar después al resto del sistema sanitario, para «conectar a los médicos de cabecera con los especialistas y que puedan decidir qué hacer con el paciente y evitar viajes innecesarios».

Además, el centro albergará una nueva Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes crónicos, que funcionará todos los días de la semana.

Según el departamento, una parte de los pacientes que son ingresados actualmente en el hospital de Huesca --129 en el año 2015-- y que proceden de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, pueden ser ingresados y atendidos «perfectamente» en la primera planta del centro jaqués. Su apertura se prevé llevar a cabo en el primer trimestre de 2017, con una unidad de hospitalización convencional con 15 camas, una unidad de corta estancia con 4 camas y una consulta externa de alta resolución.

La reorganización de las consultas externas prevé horarios estables para las especialidades de Alergia, Enfermería de Alergias, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Enfermería, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Enfermería de Oftalmología, Neurología y Medicina Preventiva.

En consultas, dispondrán de horarios estables Cirugía, Ginecología, Ecografía Ginecológica, Obstetricia, Ecografía Obstétrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatismo y Urología.