+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO EN ARAGÓN

La DGA intentará atraer hasta 5 rutas nuevas además de Roma

El objetivo es alcanzar el millón de viajeros al año a medio o largo plazo. Aena se une a la búsqueda de vuelos pero el ayuntamiento no piensa implicarse

 

Un avión recogiendo viajeros en la terminal de Zaragoza, de la compañía Ryanair. - EL PERIÓDICO

D. L. G.
19/01/2018

El Gobierno de Aragón tiene un objetivo claro en su hoja de ruta para el aeropuerto de Zaragoza: trabajar en «seis destinos nuevos» que poder incorporar a corto o medio plazo. Una de ellas, como adelantó este diario, y cinco rutas más. Con esa premisa están sondeando el mercado y ayer se entrevistaron con cinco compañías distintas en Madrid, aprovechando la celebración de Fitur. De ellas «la mayoría no operan» en la terminal de Garrapinillos, pero podrían hacerlo pronto.

Es fundamental, aseguran, avanzar con sigilo en sus objetivos y prefieren no desvelar qué ciudades resultan interesantes para la capital aragonesa. Pero los países en los que están centrando sus mayores esfuerzos están muy definidos, por el potencial turístico o por un interés comercial o empresarial que contribuya a hacer viable su implantación. Sobre la mesa tiene un reto: alcanzar el millón de viajeros al año. Se trata de una barrera que marcaría un antes y un después para Zaragoza porque, explicaron a este diario, batiendo esa cifra los turoperadores y compañías de Europa empezarían a fijarse más en ella.

SOLO DOS MILLONES

El Gobierno aragonés afronta este reto en solitario. Este año, el departamento de Vertebración Territorial dispone de dos millones de euros para este cometido, incluyendo el gasto que destina al aeropuerto de Huesca. Pero esta cifra es un tercio de lo que llegó a dedicar hace más de cinco años, cuando todavía contaba con el apoyo económico del ayuntamiento. Pero hoy el consistorio descarta implicarse en este cometido ni destinar recursos económicos.

Mientras, la estrategia de la DGA ha cambiado, por dos aspectos fundamentales. Por un lado, el más importante, es la implicación directa que sí está teniendo Aena en la búsqueda de destinos. A diferencia de años anteriores, el gestor del aeropuerto está trabajando mano a mano con el Ejecutivo autonómico, contactando con compañías y turoperadores, y analizando los datos de que disponen sobre las preferencias del usuario. Por otro lado, el gasto se dedica más a la promoción de Zaragoza en destino.

El objetivo es convertirse en el «referente del valle del Ebro», arrebatando clientela a terminales de tamaño similar o que captan más usuarios en el norte de España-. Para ello apuestan por países como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, pero también se han sumado dos mercados que serían novedosos: buscan ciudades de Holanda y Marruecos.

El primero interesa porque se ha desvelado como uno de los destinos vacacionales que más interés puede despertar en un radio de actuación de 150 kilómetros donde se localizan más de 2,5 millones de habitantes. El segundo, por el importante número de inmigrantes de este país que residen en la comunidad autónoma. El abanico de ciudades es amplio en este país africano (Fez, Marrakech, Rabat...) y la conexión de la comunidad aragonesa con el Magreb tiene un potencial indudable. Y se produce en un momento en el que viajar a países árabes sale más barato que hace pocos años.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Francisco41 13:25 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Ayuntamiento no se implica. Tiene otras prioridades. A ver si en dos años los votantes de Zaragoza tenemos claras las cosas a la hora de votar.

03

Por arturo lopez royo 8:13 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la parte industrial lograr se consolidad por su tráfico de mercancías, su conexión con Plaza y la terminal marítima de Zaragoza, las salidas de mercancías son espectaculares. Ser el gran centro logístico del sur de Europa , pero el norte de países como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, siendo un gran puerto seco de Brasil, chile, Méjico, ciertos estados de Norteamérica, y Canadá, países como Sudáfrica, y los emergentes como India , China, Vietnam y de países como Australia, Nueva Zelanda , y Japón. Las plataformas logísticas de Huesca Y Teruel se reconducirán para la atracción de empresas, en el caso de Huesca con industrias relacionadas con industrias auxiliares, para la industria aeronáutica a establecer en el aeropuerto de Zaragoza y el nuevo polígono tecnológico industrias relacionadas con el desarrollo espacial en la zona Burgo de Ebro- Fuentes de Ebro- Mediana de Aragón En el caso de Teruel con el desmontaje y reparación de aviones comerciales y de transporte y la inclusión EN PLATEA de industrias relacionadas con las piezas de repuesto Se destierra la idea de vuelos comerciales por su inviabilidad de usos de pasajeros en HUESCA Y TERUEL PROGRAMA REGIONAL DE UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA EN ZARAGOZA -ARAGON

02

Por arturo lopez royo 8:11 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Proyecto 3. Aeropuerto tráfico comercial y mercancías llamado de Aragón. Huesca—Zaragoza -- Teruel Definitivamente potenciar el aeropuerto único de Aragón, descartando definitivamente los sueños de vuelos desde Huesca y Teruel, pues ni son posibles, comercialmente y económicamente. El aeropuerto de Aragón lo potenciaremos con compañías de bajo coste a ser posible sin subvenciones o con las mínimas posibles se creara un consorcio privado incluyendo las cámaras de comercio, la federaciones de empresarios de las tres ciudades, y capitales interesados en la posibilidades de esta infraestructuras, se descarta la aportación pública, por lo menos tal y como se hace en la actualidad, que por cierto hace bien poco por esta instalación, más bien parece que no interesa. Facilitar la implantación de sus bases de aparcamiento y de aviones en esta instalación, este aeropuerto debe ser motor y centro para el tráfico comercial de todo Aragón, Lérida, Navarra, la Rioja, Soria, Burgos, solo son posibles vuelos comerciales rentables y seguros en el tiempo si logramos una población de más de 2.000.000 habitantes, creando una terminal de pasajeros de transporte de autobuses para el servicio directo con las poblaciones antes indicadas la realización de la segunda estación del ave con plaza en la conexión con la terminal de pasajeros. El a aeropuerto de Aragón debe centralizar todos los vuelos de pasajeros con las zonas turísticas incluyendo el pirineo Navarro, Lérida y el Aragonés. Y LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE TERUEL, CON SUS ZONAS POTENCIALES DE TURISMO

01

Por arturo lopez royo 8:06 - 19.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Apartado 11 Aeropuerto competitivo promoción de la ciudad y resto de Aragón Aeropuerto de Zaragoza –Huesca y Teruel. Este aeropuerto será de servicio para las tres capitales y provincias de Aragón, incluyendo a Pamplona, Logroño, Soria, Burgos, Vitoria, Lérida, Hay que tener presente que un aeropuerto necesita mínimo para un uso razonable de 2.700.000 personas, y una gran infraestructura industrial en un radio de 200 km, siguiendo el modelo de aeropuertos de Alemania, Francia , Inglaterra y países desarrollados, la infraestructura actual de España es inviable a nivel nacional y autonómico, y aun dando estos datos se tiene que lograr un mínimo de cuatros millones de usuarios año, con estos usos se puede lograr tener en Aragón un Aeropuerto. Para poder conseguir este objetivo, el aeropuerto deberá de lograr ser centro de base de aviones de compañías bajo – medio coste, y de compañías creadas Volotea, Vueling, y todas que podamos atraer de destinos medios y un mínimo de 50 destinos en vuelos regulares, y ser centro de operaciones de compañías chárter y destinos de usuarios que vayan a la nieve, desde Zaragoza un Gran transporte por Autobús. Y lograr establecer la segunda estación del AVE A su vez la infraestructura aeroportuaria, se desarrollara una gran infraestructura de transporte mercancías aéreas al estar próximo a la plataforma logística de Zaragoza y de España pues la plataforma es de interés, nacional, europeo, e internacional y rodeada de grandes infraestructuras por carretera. Y salidas de ferrocarril por tres puntos, Canfranc, Hendaya y la Junquera. En programa REGIONAL UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA industrial se detallan con amplitud y datos las razones de tener un aeropuerto regional para todo Aragón y zonas de atracción próximas. lamentable la posicion del ayuntamiento de Zaragoza por no implicarse