El Gobierno de Aragón ha decidido acometer acciones complementarias a la restitución pendiente de Jánovas ante la «falta de voluntad política del Gobierno central», e invertirá 180.000 euros en la construcción de un acceso a esta localidad del Pirineo que pertenece al municipio de Fiscal.

Los consejeros de Desarrollo Rural y de Ciudadanía, Joaquín Olona y María Victoria Broto, se reunieron ayer con alcaldes de la comarca del Sobrarbe para trasladarles la voluntad del Gobierno de Aragón de impulsar el desarrollo de la zona.

En cuanto a las centrales hidroeléctricas por las que protestaron los regidores, Olona recordó que el Gobierno central «se negó a firmar un acuerdo» para la revisión y la restitución de los aprovechamientos hidroeléctricos en lapasada comisión bilateral, lo que obliga a la DGA «a plantearse otras alternativas».

Por el momento se promoverá una modificación de la ley de aguas para que «el impacto incuestionable que sobre el territorio tienen los saltos hidroeléctricos revierta a favor de los municipios que los acogen», dijo.