El presupuesto del Parque Natural del Moncayo aumentará más del 30% el próximo ejercicio, según los datos que presentó ayer el Departamento de Medio Ambiente al patronato de este espacio natural protegido en un reunión en Lituénigo. En concreto, el presupuesto ascenderá a 872.000 euros, frente a los 661.795 del presente año.

El impulso económico es consecuencia del nuevo sistema de gestión que estrenará en el 2005 tanto el Parque Natural del Moncayo como los Parques de Guara y Posets-Maladeta y el Refugio de Fauna Silvestre de Gallocanta. El nuevo sistema supone, entre otros beneficios, la creación de una gerencia para cada uno de esos espacios, con oficina y equipo técnico y humano propios, que se ubicará en la zona de influencia del propio parque.

Esta gerencia tendrá como objetivo la dinamización y el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios, mediante actuaciones de promoción, divulgación, ecoturismo y todas aquellas acciones que contribuyan a la fijación de empleo y la creación de riqueza en el medio rural. Para este fin se destinará una partida de unos 300.000 euros.

Además de la partida señalada, destaca la conclusión de las obras de ampliación del Centro de Interpretación de Agramonte, prevista para el próximo verano, así como la mejora y adecuación de infraestructuras para la obtención del sello Q de Calidad Turística o los tratamientos en montes, conservación y mejora de la cubierta vegetal.

En cuanto a la biodiversidad, están previstas actuaciones relacionadas con el seguimiento del águila perdicera y el quebrantahuesos (en el programa Interreg), entre otras especies, así como la adecuación de puntos de agua.