Los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca recibirán una inversión de más de 600.000 euros, según anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la conmemoración de los 175 aniversario de los estudios de magisterio. Así, destacó que en el marco de los acuerdos alcanzados de financiación y de obras, la inversión se distribuirá entre 75.000 euros para el equipamiento y el resto a la ejecución de la obra.

Como actuación subvencionable complementaria, se ha incluido una segunda fase de obras en el edificio de la Facultad de Odontología, que asciende a 60.000 euros, y que en función de las posibilidades de la Universidad de Zaragoza, se podrá iniciar este año o en 2018, según informó el Ejecutivo autonómico.

La actuación de estos trabajos supondría la habilitación de nuevos despachos para el profesorado de esta titulación, algo necesario para el ejercicio de la docencia en unas mejores condiciones.

Lambán resaltó como uno de los logros de su gobierno el acuerdo con la Universidad de financiación para los próximos años, que permite a la institución académica ser capaz de una mínima planificación económica, así como el «esfuerzo» para incrementar la dotación de becas desde el comienzo de la legislatura, al pasar de 270.000 euros a 2,5 millones de euros.

Distinción docente / Por otra parte, la celebración del 175 aniversario de los estudios de magisterio en Huesca sirvió ayer para distinguir la labor de los anteriores cinco decanos, además de los maestros y alumnos destacados.

El 5 de marzo de 1842 se creaba la Normal de Maestros y 15 años después la de Maestras, abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte en estos 175 años, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa, quien obtuvo el título de maestro superior en 1869, Ramón Acín, José María Eyaralar o Mariano Carderera o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer. Estos últimos fueron además directores de la escuela.

Entre las alumnas más insignes recordadas por el presidente de Aragón destacó la figura Magdalena de Santiago Fuentes, quien destacó por su labor pedagógica innovadora, y después de ejercer en Huesca pasó a la Escuela Normal Superior de Maestras de Madrid. También María Sánchez Arbós supo «imprimir entusiasmo» por aprender a sus alumnas en la escuela oscense de la calle de los Santos Justo y Pastor, dijo Lambán.