La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón ha abierto una inspección urgente para determinar de manera inmediata las causas y los causantes del foco de contaminación detectado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las aguas subterráneas del entorno entre el Polígono Industrial de Malpica y La Puebla de Alfindén, según informó Efe .

Según los datos del organismo de cuenca, se ha documentado la presencia de percloroetileno (PCE) en un tramo "perfectamente identificado y delimitado", de unos cuatro kilómetros, situado en sentido hacia La Puebla de Alfindén.

La Dirección General de Calidad Ambiental ha ordenado, asimismo, la puesta en marcha de todos los instrumentos que garanticen una rápida solución del caso. En este sentido, ha anunciado que localizará y exigirá a los responsables del foco la ejecución de un plan de remediación y descontaminación, y actuará, si es preciso, de manera subsidiaria.

El Gobierno de Aragón ha mostrado disposición para ejercer sus competencias con toda la rapidez, firmeza y decisión precisas para solventar el problema. En este sentido ha ofrecido su colaboración y coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro.