El conocido aventurero de la televisión, Jesús Calleja, realizó este mes el descenso en bicicleta del pico de Punta Suelza, en Bielsa. Resulta que la actividad, consistente en heli-bike, generó muchas críticas en las redes sociales debido a los perjuicios que podía ocasionar en el medioambiente del Pirineo aragonés. La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, informó de que el Ejecutivo está «haciendo informes e investigando lo que ha pasado a nivel técnico», así como comprobando si la empresa Altitude Rides disponía de los permisos necesarios. De Santos añadió que están explorando si les acompañó un técnico aquel día, puesto que es obligatorio, y aseguró actuarán «si hay que actuar».

Calleja escribió en su Twitter: «Descendimos en bici el pico Punta Suelza en el Valle de Bielsa sin duda la mejor senda de enduro btt de mi vida!», acompañado de un vídeo en el que resumía esta actividad de montaña que consiste en ascender en helicóptero hasta lo alto de un pico para después descenderlo con una bicicleta.

Sobre esta situación, el divulgador ambiental y miembro de la asociación Ecologistas en Acción, Paco Iturbe, expresó su disconformidad al tratarse de una actividad que «mete un helicóptero en alta montaña, en ecosistemas frágiles y con muchos valores, cuando eso debería hacerse solo para emergencias o cuestiones puntuales». Asimismo, Iturbe criticó que se trata de un deporte que «desprecia» la filosofía de la montaña que es la de «subir por uno mismo y disfrutar del paisaje», y, también, el impacto medioambiental que genera en la erosión del suelo y de ruidos en zonas de reproducción de aves como el urogallo y el quebrantahuesos.

«Consideran la montaña como un parque de atracciones, un pabellón polideportivo en vez de un paisaje con tremendo valor. Ha sido la gota que ha colmado el vaso de muchos años», manifestó el propio Iturbe. Otro de los aspectos que se critica de la actividad es su componente elitista ya que el vuelo en helicóptero suele tener un coste elevado y «no se lo puede permitir cualquiera». «Como yo soy rico me lo puedo permitir y lo hago. Yo puedo subir en helicóptero porque soy rico y vosotros subís andando», destacó este divulgador medioambiental en referencia a la actitud que pudo haber tenido Calleja.

Ignacio Pardinilla, geógrafo y educador ambiental, también mostró su malestar con esta situación y criticó que la actividad se llevara a cabo antes de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón la hubieran autorizado. Asimismo, Pardinilla calificó la actividad de «bastante agresiva, afectando después a zonas que están sujetas a normativa de especial protección para aves». «Mi visión es que la montaña es patrimonio que hay que cuidar y que no todo vale», apostilló este geógrafo.

Altitude Rides, empresa pionera en el sector y gestora de la actividad de Calleja, se preguntó si el resto de compañías que realizaban actividades similares «pasan el examen medioambiental como lo hemos hecho nosotros» y aseguran que son los únicos que los han pasado. Por otro lado, la entidad confirmó que tiene todos los permisos de vuelo, de aterrizaje y seguros obligatorios «para poder desarrollar» sus actividades. Lamentaron, asimismo, que no se tengan en cuenta otros de sus proyectos, como uno de extinción de incendios.