El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón, denominada "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando".

De manera lúdica, la campaña ofrece información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos tanto en los hogares, con planificación de menús, almacenamiento adecuado o recetas con sobras, como en el proceso de compra.

Cada año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician al ser descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad cundo siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo y, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos, ha indicado el gobierno aragonés.

Del total del desperdicio alimentario generado en la cadena alimentaria (producción, distribución, restauración y hogares) un 42 % proviene de lo que se desperdicia en los hogares, por lo que resulta de vital importancia la información a los consumidores y la sensibilización con la finalidad de modificar este comportamiento.

La campaña forma parte de las acciones organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, proyecto de sensibilización en materia de prevención de residuos, promovido por la Comisión Europea, en el que por tercer año consecutivo el departamento actúa como coordinador en Aragón.

La acción se realizará desde hoy hasta y el 25 de noviembre en cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés de las cadenas de Alcampo, Carrefour, DIA, Eroski, HiperCor, HiperSimply, LIDL y el Centro Comercial Aragonia.