Un águila real y tres búhos reales fueron puestos en libertad ayer en la zona de la sierra de Alcubierre, en un paraje cercano a la localidad zaragozana de Farlete, tras haber recibido atención veterinaria en un centro especializado. Concretamente, los cuatro animales ingresaron heridos en el Centro de Fauna Silvestre de La Alfranca hace dos meses, donde han sido recuperados gracias al trabajo de los veterinarios del departamento de Medio Ambiente.

De hecho, fue el consejero Alfredo Boné quien presenció la operación de marcaje y suelta de los animales. El mismo soltó a uno de los búhos. El águila real, un ejemplar de unos tres años, fue ingresada en el centro de recuperación a finales de noviembre, procedente de La Alfranca, donde sufrió daños en un ala provocados en un tendido eléctrico.

HERIDOS POR IMPACTO DE PERDIGON Los tres búhos reales, heridos en la cabeza por impactos de perdigones utilizados para la caza, fueron encontrados en Muel y Botorrita, en la provincia de Zaragoza, y en Santa Eulalia del Campo (Teruel).

Dos de los ejemplares han perdido la visión de un ojo por los perdigones. Tanto el águila real como uno de los búhos han sido marcados con emisores para desde ahora poder realizar su seguimiento por parte de los técnicos del departamento de Medio Ambiente de la DGA.

Según el Gobierno de Aragón, la comunidad autónoma es una de las áreas con mayor colonia de águilas reales de toda Europa Occidental, con un censo de unas 380 parejas reproductoras.