El Gobierno de Aragón quiere captar 519 millones de euros en créditos a corto plazo, para evitar tensiones de tesorería y poder afrontar gastos como la amortización de vencimientos de créditos anteriores o las liquidaciones negativas pendientes con el Estado del 2008 y el 2009, que se van pagando anualmente. Los créditos saldrán a libre concurrencia, para que las entidades bancarias pujen por ellos, como se hizo con una anterior línea en diciembre.

Se trata de un sistema que no se había ampliado hasta hace dos meses, explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda, ya que antes se concertaban directamente con entidades de confianza. Con estos 519 millones de euros y los 151 que se aprobaron en diciembre, el Gobierno de Aragón apura el límite legal para la concertación de este tipo de créditos a corto plazo, establecido en 670 millones de euros actualmente, el 12% de los créditos iniciales del gasto no financiero de la comunidad.

Según las citadas fuentes, estos créditos no aumentan la deuda, ya que en su mayoría se trata de renovación de créditos que ya estaban en vigor pero han vencido, y que en ocasiones ni se llegan a gastar. Se contratan, indicaron, para tener circulante. Así ha ocurrido por ejemplo con los solicitados en diciembre, adjudcados a Ibercaja, Abanca, Kutxa Bank y Caixabank, que no se han llegado a utilizar.

De los 519 millones, 400 corresponden a créditos vencidos, y tendrán vigencia hasta el 12 de marzo del 2021,. Los otros 119 corresponden al aumento del límite por el incremento del presupuesto y vencerán el 2 de diciembre de este año, como aparecerá publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Se contratará la oferta más ventajosa, de menor interés por millón, de entre las que se presenten hsta el 4 de marzo.

La DGA está pendiente de los 372,5 millones de la primera aportación del Fondo de Facilidad Financiera, a lo largo de este primer trimestre. La adhesión de Aragón se aprobó en diciembre.