El Gobierno de Aragón ampliará a partir del próximo curso el programa Escolares activos, ciudadanos vitales, que empezó de forma experimental el año pasado en el insituto Valdespartera de Zaragoza, a tres centros de Secundaria y Bachillerato más: Ítaca y Luis Buñuel de Zaragoza y el de La Puebla de Alfindén.

Las iniciativas empezarán en septiembre y el objetivo es potenciar la actividad física y deportiva de los escolares fuera del horario lectivo. De este modo, los centros se abren al barrio y, gracias a la colaboración de clubes de la máxima categoría como Club Baloncesto Zaragoza, Club Voleibol Zaragoza, School Tenis de Mesa Zaragoza o Scorpio 71 Atletismo se ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en distintas disciplinas deportivas.

Todas las actividades están coordinadas y tuteladas desde el centro educativo por un profesor de Educación Física. Además de la práctica del deporte, durante el pasado curso se realizaron acciones de difusión y promoción de las actividades entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Valdespartera, San Jorge, Montecanal y Rosales del Canal, que participaron en las escuelas de iniciación deportiva puestas en marcha por clubes participantes.

Según destacó el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, la experiencia iniciada en Valdespartera fue «todo un éxito», con más de 100 participantes durante el pasado año. Educación eligió este barrio porque, entre otras razones, está en una zona que carece de instalaciones deportivas y cuenta con mucha población joven. Además, el instituto tiene instalaciones adecuadas. El departamento ya está trabajando asimismo para llevar esta iniciativa a partir del periodo 2018-2019 a institutos de Huesca y de Teruel, ya que de momento todo se centra en Zaragoza.

Soriano consideró que la experiencia es «muy atractiva» porque vincula a los escolares con los centros, con el entorno y las entidades sociales.