El Gobierno de Aragón prevé remitir a las Cortes antes de que acabe el año la Ley Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, que ordenará y agrupará los diferentes derechos y deberes relacionados con el sistema de salud de Aragón actualmente repartidos en diferentes normas.

La ley regulará los derechos de los ciudadanos en materias como salud pública, asistencia sanitaria, accesibilidad, autonomía, transparencia, calidad, seguridad y respeto, información y comunicación, participación, expresión y opinión, intimidad y confidencialidad, servicios sanitarios y actividades de investigación, colectivos vulnerables y reclamaciones patrimoniales.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el Consejo de Salud de Aragón ha conocido hoy el proceso de elaboración de esta Ley, que está en fase de redacción de borrador y se prevé llevar a las Cortes antes de que finalice el año.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha presidido la sesión, en la que se han tratado, entre otros asuntos, los presupuestos del Departamento de Sanidad para este año o la puesta en marcha del plan de crónicos.

El Consejo de Salud de Aragón está formado por 55 miembros, representantes del Gobierno de Aragón, Administración local, grupos parlamentarios de las Cortes, organizaciones sindicales y empresariales, universidad pública y privada, colegios profesionales, entidades científicas, asociaciones ciudadanas, Cámaras de comercio y consejos de salud de zona.

La directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, ha informado al Consejo de Salud del estado del proceso de elaboración de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, que está en fase de redacción de borrador y se prevé llevar a las Cortes antes de que finalice el año.

Un grupo de trabajo inicial ha revisado y analizado la normativa existente para realizar una propuesta básica de contenido de la ley, que ha sido sometida ya, en el marco de un proceso de participación, a una audiencia pública que contó con la participación de casi una veintena de colectivos.