El Departamento de Educación mantendrá, de cara al próximo curso, la tasa y su cuantía para estudiar FP de grado superior y que volverá a quedar establecida en los 35 euros por módulo.

El pago se impuso, por primera vez, el curso pasado con la intención, según la Administración, de equipar ese nivel educativo con los estudios superiores, así como reducir el alto porcentaje de abandono. Ahora, el departamento da continuidad a la medida a expensas de conocer si la medida ha contribuido a ese objetivo.

Educación sí ha modificado un aspecto de la orden y que se refiere a la supresión de los 235 euros establecidos el año pasado para el pago por la matrícula del curso completo. En esta ocasión, los alumnos abonarán 35 euros por módulo --25 por apertura de expediente--."Motivado por la voluntad de simplificar y unificar criterios, resulta conveniente la supresión del precio público matrícula por curso completo en ciclos formativos de grado superior tanto de Formación Profesional", establece la orden de la Administración.

La eliminación de esa variante de la tasa responde a los problemas de interpretación que, según Educación, sufrían algunos centros a la hora de realizar convalidaciones. "Por eso, se ha decidido eliminar ese concepto, para no generar dudas sobre cuándo aplicarlo y cuándo no, como ha pasado este curso", apuntaron fuentes del departamento.