+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

La DGA medita que la vacuna contra la rabia se administre cada dos años

Los veterinarios exigen que el antídoto siga siendo anual

 

ZARAGOZA
11/10/2016

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón estudia una posible modificación de la orden que impone la vacunación anual contra la rabia. La Administración medita una actualización de esa normativa en la que esa obligación pasaría a ser bienal --cada dos años--. «Es una demanda de los dueños de perros, que esgrimen que los laboratorios que fabrican la vacuna garantizan la inmunidad de los animales para dos años, por lo que no ven necesario administrarles el antídoto cada año», indicaron a este diario fuentes de la DGA, que, en todo caso, aseguraron que «todavía no se ha tomado una decisión y hablamos solo de borradores».

La posible variación ha puesto en guardia al Colegio de Veterinarios de Zaragoza, que ya ha pedido explicaciones a la consejería. «En ningún momento la Administración ha solicitado la opinión de los profesionales y si estos cambios se produjeran irían en la línea contraria a los últimos cambios legislativos sobre esta materia llevados a cabo en otras comunidades, donde la vacunación antirrábica ha pasado de no ser obligatoria o de obligatoriedad bienal a anual o ampliada a la especie felina y a los hurones», indicaron desde el colectivo.

Los veterinarios, que recordaron que la tasa de vacunación en Aragón no alcanza el 70% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), «bajando a un 55% en el caso de los perros destinados a la caza». En ese sentido, alertan de que «cabe esperar un menor grado de cumplimiento si la obligatoriedad deja de ser anual».

El colegio entiende que «una decisión que afecta a la salud pública y no solo a la de los animales, no deberí­a ser tomada sin la consulta a los expertos y nunca deberí­a ser motivada por presiones de colectivos con intereses únicamente económicos». H

   
2 Comentarios
02

Por Angel 18:57 - 11.10.2016

¿Si la efectividad es para tres años, porque se vacuna anualmente?. Sólo mirando el bolsillo de los veterinarios y los laboratorios que las fabrican

01

Por Evidente 12:41 - 11.10.2016

"Una decisión que afecta a la salud pública y no solo a la de los animales, no deberí­a ser tomada sin la consulta a los expertos..." Lo aplaudo, y en este caso que la vacuna sea cada tres años, porque ésa es la validez de la inmunidad de la vacuna de rabia. Y aún así, tampoco sería necesaria, porque España no es África, al menos en cuestioens de rabia. ¿Cuántos años hace que no hay rabia en la península? Si no recuerdo más de 50, y cuando la ha habido era en tránsito desde África. ¿Hay países europeos que tienen rabia y no es obigatorio vacunar? Muchísimos. ¿Cuándo es necesario vacunar? Cuando se transita entre países europeos o se viene de fuera de Europa con perros. Entonces, ¿por qué se vacuna en casi toda España? Porque además, el País Vasco se compora como el resto de Europa. Lamento que los veterinarios no tengan ingresos suficientes, pero eso no es justificación para medidas obligatorias innecesarias. Existen muchas otras medidas necesarias que podrían incrementar los ingresos de los veterinarios, pero la rabia no lo es. Y no olvidemos que los únicos que tienen algo de rabia son los benditos murciélagos, que tanto bien nos hacen.