El Gobierno de Aragón ya ha ingresado en las cuentas de los colegios de abogados y procuradores de la comunidad algunas de las cantidades correspondientes al mes de septiembre, lo que para el Ejecutivo supone «un notable adelanto» con respecto al tiempo pago de años anteriores.

Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Zaragoza ya ha percibido el pago de algo más de 370.000 euros, en concepto de liquidación del primer trimestre del 2017, así como turnos de guardia y anticipos, según informó el Gobierno de Aragón.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, achacó este adelanto en el pago a la aprobación del actual Decreto de Justicia Gratuita.

Este nuevo marco legal ha permitido la modificación del procedimiento para determinar los gastos de infraestructura y el trámite de su justificación por parte de los colegios profesionales, además de realizar ajustes en el cálculo de los anticipos.

Júlvez aseguró que la nueva normativa sirve para adecuar los pagos a la realidad, por ejemplo estableciendo un pago mensual de las guardias del turno de oficio, que se realiza a los dos meses de realizarlas, o «aumentando la eficiencia en los gastos derivados de los peritos».

La justicia gratuita no ha estado exenta de polémica esta legislatura, con el inicial recorte presupuestario del 40% que enervó a los abogados, pero finalmente se ha ido abonando el gasto real conforme se iban acreditando los expedientes. En el lado positivo está la reciente inclusión por ley, a falta de desarrollo, de la asesoría a víctimas de violencia de género, inmigrantes y presos en el servicio público.