El Gobierno aragonés ha impulsado la construcción de un centro de salud y un colegio nuevos en Binéfar (Huesca) ante las perspectivas de crecimiento de población que se derivan de la próxima apertura del matadero de Pini, grupo italiano que prevé la creación de 600 puestos de trabajo.

Así lo constató ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante el transcurso de una visita a las obras de ambos centros en ejecución y a los trabajos de ampliación de las instalaciones del matadero de Fribin, que permitirá ampliar las matanzas diarias de 4.000 a 5.000 cabezas tras invertir 13,5 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable autonómico destacó que las obras llevadas a cabo en Binéfar evidencian el compromiso alcanzado por su gobierno en el 2015 para «recuperar los servicios públicos y derechos sociales que se habían perdido en la anterior legislatura».

Lambán comentó que estos nuevos servicios, en los que se han invertido más de 6,5 millones de euros, permitirán absorber el crecimiento poblacional que se generará en el momento en que el matadero de Pini comience su producción.

El presidente aragonés subrayó que el nuevo centro de salud podría entrar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de este año, mientras que el centro educacional, diseñado para poder ser ampliado con una nueva vía de estudios, lo hará el próximo curso escolar.

Según explicó, la mejora de los servicios debe combinarse en el medio rural aragonés con la potenciación de los sectores de la transformación agroalimentaria, el turismo y las energías renovables para generar empleo y hacer frente a la despoblación. En este sentido, aseguró que no existen «varitas mágicas» para combatir la despoblación de las zonas rurales de la comunidad, pero se mostró convencido de que la lucha debe articularse sobre los tres referidos sectores.

Por su parte, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, valoró las inversiones acometidas por el Gobierno aragonés para mejorar los servicios de la población frente a unas expectativas de crecimiento de la localidad que se está llevando a cabo ya de forma «escalonada y sostenible». El primer edil indicó que el grupo italiano Pini le ha comunicado que las instalaciones proyectadas podrían estar acabadas en el primer trimestre de este año, y que ya disponía de más de mil currículos para la selección del personal.