El Gobierno aragonés ha llevado a cabo obras de mejora en la vía de acceso al Castillo de Loarre (Huesca), una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa, ante el incremento de las visitas turísticas experimentado a lo largo del año pasado.

El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha comprobado hoy sobre el terreno las actuaciones llevadas a cabo en la carretera de acceso al castillo desde el núcleo poblacional de Loarre, 3,8 kilómetros de trazado en los que se han invertido alrededor de 400.000 euros.

Según informa el Gobierno aragonés, Soro ha destacado, en declaraciones a los medios, que la inversión realizada no sólo mejora la seguridad vial de los visitantes sino que impulsa un producto turístico de "primer nivel" en Aragón.

Los datos aportados destacan que el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre recibió el año pasado un total de 101.897 visitantes, un 6,57 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Soro ha explicado que en los primeros meses de este año se ha incrementado el número de visitas hasta alcanzar las 32.000, una cifra que, a su juicio, consolida la tendencia de crecimiento y el proceso de "desestacionalización" del interés turístico hacia Loarre.

Desde hace un año, mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Loarre, se incluyó en el precio de la visita al castillo el acceso guiado a la iglesia de Loarre, un monumento emblemático en el que se encuentran imágenes y reliquias ubicadas originalmente en la fortaleza..

En la carretera de acceso al castillo, que pasó a ser titularidad del Gobierno de Aragón en 2016, se han realizado obras para la ampliación de la calzada, limpieza de cunetas, reconstrucción de tramos, mejora de los drenajes, creación de protecciones para evitar desprendimientos, sustitución de señalizaciones y mejora de las barreras de seguridad.

Con las actuaciones llevadas a cabo de ampliación de determinados tramos de calzada, el Gobierno aragonés pretende incrementar la posibilidad de acceso para autobuses.

Por otra parte, el consejero ha visitado posteriormente las obras de mejora del tramo de la carretera A-1205 que discurre entre La Peña y la intersección con la A-132.

Soro ha explicado que se trata de un tramo de cinco kilómetros sobre el que se lleva décadas sin actuar y que requería una inversión para mejorar la seguridad.

Se continúa de esta manera con la inversión en esta vía, en la que a finales de 2015 se actuó en los tramos en peor estado.