El Gobierno de Aragón afrontará en la próxima primavera diversos trabajos orientados a la mejora de la seguridad vial en la carretera A-1604, un eje viario que atraviesa a lo largo de sus 50 kilómetros la Guarguera, una de las zonas del Pirineo más despobladas de la Comunidad.

Así lo ha expresado hoy el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo regional, José Luis Soro, tras reunirse con la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el alcalde de Sabiñánigo, para hablar de la situación actual de la A-1604.

Según informa el Gobierno aragonés, Soro ha explicado que el compromiso de su departamento para esta obra en la actual situación "debe de ser realista, en función de la disponibilidad presupuestaria", sin abordar grandes proyectos para la mejora y adecuación del trazado.

Las actuaciones previstas comenzarán con la limpieza de las cunetas para facilitar la evacuación de agua, obras en los mordientes de la carretera para recuperar el ancho original de la vía y acciones de desbroce para mejorar la visibilidad.

Tras esta fase, se actuará en la instalación de señalización vertical y horizontal, balizamiento y colocación de biondas de protección.

Tanto la presidenta como el alcalde de Sabiñánigo han manifestado su preocupación por el estado de esta vía, que da servicio a varios municipios y en la que, han resaltado, "apenas se han realizado inversiones en los últimos cincuenta años".

Tras destacar que la actuación más reciente se llevó a cabo hace diez años, ambos han reclamado más actuaciones en el firme de la carretera.

En relación a esta demanda, Soro ha manifestado su voluntad de estudiarla a fin de conocer las opciones que se podrían aplicar y el coste de las mismas, aunque, ha resaltado, "se trata de una inversión que no puede asegurarse en el corto plazo".

Alrededor de 200 vecinos de los distintos núcleos que salpican el territorio de la Guarguera se manifestaron el pasado mes de octubre para exigir mejoras en una carretera que consideran vital para garantizar sus desplazamientos y servicios.