El Gobierno de Aragón publicó ayer una orden para simplificar el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) tras asumir que es de «difícil cumplimiento» para la mayoría de las entidades suministradoras. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha detectado estas complicaciones «espacialmente en algunos casos como los municipios con delegación de competencias recaudatorias en las diputaciones provinciales».

Entre las nuevas disposiciones se amplía el plazo de envío, se mejora la comunicación de incidencias y se facilita la transmisión de los datos sobre los usuarios conectados al servicio de abastecimiento.

Estos cambios técnicos se producen con la DGA a la espera de recibir en detalle los datos que el Ayuntamiento de Zaragoza debe proporcionar al IAA para proceder al cobro a los zaragozanos. Zaragoza en Común (ZeC) ha mostrado su voluntad de cumplir con esta obligación legal que hasta ahora rechazaba tras lograr acuerdos con el Ejecutivo en otras cuestiones.

Según fuentes de la DGA, si en un periodo de tiempo que todavía no quieren concretar no se produce la transferencia de información están dispuestos a realizar una «reclamación más severa».