La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón aprobó ayer un total de nueve expedientes de modificación presupuestaria por un montante que supera los 74 millones de euros, que van destinados principalmente a los departamentos de Sanidad y Educación.

La responsable de la Secretaría General Técnica, María Dolores Fornals, fue la encargada de dar cuenta del contenido de los diversos documentos de gestión presupuestaria, tres de los cuales fueron presentados en la mañana de ayer, lo que llevó al presidente de la Comisión, Fernando Ledesma, a abrir un turno de intervenciones para que los distintos grupos accediesen a la modificación del orden del día, ya que el reglamento exigía unanimidad para ello.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En primer lugar, salió adelante, con los votos a favor de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto y las abstenciones de PP y PAR, un primer bloque formado por los expedientes 49, por valor de 13 millones de euros para hacer frente al pago de las nóminas de diciembre de los profesionales del Salud; el expediente 46, también de Sanidad y por un importe de 448.720 euros; el expediente 48, por un montante de 6.756 euros para hacer frente a una modificación del cálculo de intereses de demora de una indemnización a la que fue condenada el Salud por una mala asistencia sanitaria; el expediente 50, por una insuficiencia presupuestaria de 200.000 euros en el departamento de Vertebración que se resuelve con una transferencia de Vivienda a Carreteras; y el expediente 53, relativo a la gestión de la nómina del IASS, por 175.000 euros.

Después, se procedió a la votación por separado y posterior aprobación del resto de documentos presentados. Destaca el elevado importe del expediente 51, 31,8 millones de euros del capítulo I, correspondiente departamento de Educación, Cultura y Deporte y destinado al pago de las nóminas del personal docente, una cuestión que fue aprobada por PSOE, Ciudadanos y CHA y contó con la abstención de PP, Podemos y PAR.

GASTO FARMACÉUTICO

La otra alteración más relevante fue el expediente 52 relativo al gasto farmacéutico del pasado mes de noviembre y que asciende a 28 millones de euros. Este documento recibió el voto afirmativo de PSOE y Grupo Mixto, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y PAR.

Donde sí hubo unanimidad fue en la aprobación del expediente 54 (444.142 euros) relativo al pago del incremento resultante de cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia que dan la razón a varias víctimas del terrorismo al incluir la responsabilidad civil en el montante de las respectivas indemnizaciones que las encarecen en un 30%.

Por último, el expediente 47, valorado en 596.970 euros, traía razón del abono de la responsabilidad patrimonial de la Administración por la resolución parcial de la depuración de aguas de Sallent de Gállego y salió adelante con los votos favorables de PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos y las abstenciones de PP, Podemos y PAR. Todos estos movimientos dentro de los presupuestos son habituales casi todos los ejercicios.