El Gobierno aragonés mantiene negociaciones con empresas de producción audiovisual de ámbito nacional e internacional para que se instalen en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). El Ejecutivo de Marcelino Iglesias pretende revitalizar con esta iniciativa el sector audiovisual en Aragón en un momento clave, a escasos meses del arranque de la radio y televisión autonómicas.

Iglesias explicó ayer en el pleno de las Cortes, donde respondió a una pregunta de control del PP, que la política audiovisual del Gobierno es algo más amplio que el proyecto de la futura televisión autonómica. "El modelo audiovisual tiene que activar el sector no sólo de la corporación de radio y televisión en Aragón, sino del conjunto audiovisual para que desde aquí se pueda actuar para el conjunto de España", recalcó. Fuentes oficiales de la DGA informaron ayer de que la estrategia del Ejecutivo autonómico pasa por que empresas de producción audiovisual se trasladen a Pla-Za, en donde tengan sus propios platós de elaboración de programas destinados a la televisión autonómica aragonesa y a otras televisiones del país. Las mismas fuentes matizaron que los contactos actuales pueden o no fructificar y negaron que se haya alcanzado algún acuerdo concreto.

FUTURO MODELO Iglesias puntualizó que ahora es el recién nombrado director general de la Corporación Aragonesa de Radiotelevisión, Jesús López Cabeza, el que debe dirigir el proyecto audiovisual, para lo que es necesario "mantener" el consenso político. En respuesta a una pregunta del presidente del PP, Gustavo Alcalde, en el pleno de control, el presidente aragonés defendió que el director general y el Consejo de Administración de la Corporación sean independientes. "Lo estamos haciendo porque ésta es la única televisión pública que tiene el consenso de todo el mundo". Tras agradecer "el apoyo prestado" por todos los grupos en la designación del responsable de la futura cadena autonómica, insistió en que "el Gobierno de Aragón tiene un criterio, pero debe ser el director general el que dirija, y lo va a hacer".

Alcalde, por su parte, criticó al Gobierno autonómico por no informar sobre el modelo de radiotelevisión pública que quiere poner en marcha y pidió la comparecencia de López Cabeza. A este respecto, Alcalde señaló que el Ejecutivo PSOE-PAR está poniendo "difícil ese consenso, ya que el Gobierno se empieza a mover en el terreno de los incumplimientos, por lo que al final acabamos desconfiando". Recordó que ya en noviembre de 2003 se aprobó una moción del PP en las Cortes en la que reclamaba la presentación de un plan de viabilidad de la televisión autonómica "y un año después no se ha presentado ese plan y no se ha entregado ni un sólo papel, lo que genera una falta de confianza".