+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

La DGA no compró el retablo que se exhibe en Lérida por falta de dinero

El empresario que lo adquirió ofreció a Aragón ejercer el derecho de retracto. El Ejecutivo aragonés reclamará que se deje clara su procedencia

 

El presidente de la Generalitat catalana asistió el martes a la presentación del retablo. - EFE / ADRIÁN ROPERO

EL PERIÓDICO
11/07/2019

El Gobierno aragonés se interesó por la venta del retablo gótico de la iglesia parroquial de San Martín de Capella (Huesca), aunque la falta de disponibilidad presupuestaria llevó finalmente a decisión de descartar su compra. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno de Aragón citadas por Efe, tras hacer público su actual comprador, el empresario catalán Tatxo Benet, que ofreció a los gobiernos central y aragonés la posibilidad de ejercer derecho de retracto sobre la compra de la obra.

Benet hizo esta afirmación el miércoles durante la presentación del conocido como retablo de San Bartolomé en el Museo de Lérida, en un acto público al que asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para agradecer al empresario la cesión en depósito de la pieza al centro museístico. El dirigente político catalán, en el contexto de los litigios mantenidos con Aragón por bienes del patrimonio histórico aragonés, explicó en su intervención que el traslado de los bienes del Monasterio de Sijena depositados en Lérida le provocó «desesperanza y vacío». Además del presidente catalán y el empresario que compró la obra, también participaron en la presentación la consejera de Cultura catalana y el alcalde de la capital de la provincia vecina.

Las fuentes del Gobierno aragonés referidas resaltaron que el retablo de Capella fue adquirido finalmente por un particular y no por otra administración, y añadieron que reclamarán al Museo de Lérida que «deje clara» en la exposición la procedencia aragonesa de la obra. Añadieron, por otra parte, que el Ejecutivo autonómico ha mostrado desde el principio su compromiso tanto en las acciones legales emprendidas para conseguir el retorno de los bienes de Sijena como en la adquisición de los papeles de la Alacena de Zurita.

Otras fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron a Efe que en el momento de interesarse por la obra, esta fue valorada por los vendedores en 250.000 euros, 50.000 más de los que habría pagado su actual propietario para hacerse con la propiedad.

   
7 Comentarios
07

Por Todo es un cuento 18:29 - 11.07.2019

Siente uno vergüenza como aragones de un gobierno que pasa de su patrimonio artístico, por semejante cantidad irrisoria de dinero que es para la comunidad, dimisión del consejero de cultura.

06

Por Todo es un cuento 18:25 - 11.07.2019

No tienen vergüenza y después tanto reclamar todo postureo barato ,20.000 euros costó traer un cuadro de Lérida a Sigena. El gobierno de Lamban queda desautorizado para reclamar más obras de arte ,no comprar este retablo lo descalifica. ¿ cuántos nos cuestan los MENAS cada mes ? una cosa no va con la otra ,pero no comprarlo por falta de dinero y por esa cantidad, la DGA no si tiene vergüenza no reclamará nada ya . Vergüenza da la DGA ,sólo tienen dinero para sus chiringuitos y sus amiguetes, vergüenza para el Gobierno de Aragón.

05

Por Alfon1911 17:41 - 11.07.2019

Si pero para el Motorlán para que vayan cuatro gatos y se lucren un"par", para eso si.

04

Por Antonio L.N. 16:40 - 11.07.2019

Hsy dinero para chorradas pero no para esto SANIDAD,EDUCACION,RESIDENCIAS, AYUDAS SOCIALES O LIS HOSPITALES DE TERUEL O ALCANIZ Y ESO CON LOS IMPUEDTOS MAS CAROS DE TODA LA HISTORIA DE ARAGON

03

Por Roger de Flor 15:23 - 11.07.2019

Una vergüenza!!

02

Por joseluisramos 9:59 - 11.07.2019

Pero la DGA si que tiene dinero para otras cosas menos para salvaguardar nuestro patrimonio y conservarlo.

01

Por joaquin til ain 9:20 - 11.07.2019

Chantajes y oportunismos, los justos. No obstante, la DGA, si tiene dinero para mantener una carga institucional y politica muy por encima de las necesidades y posibilidades de Aragon.