La comunidad aragonesa "no debe renunciar a la investigación" mediante el uso de fracking o fractura hidráulica, la "controvertida" técnica de prospección y extracción de gas e hidrocarburos mediante la inyección de agua, arena y fluidos que contienen productos químicos. Así lo afirmó ayer en las Cortes de Aragón, ante la Comisión de Industria e Innovación, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que hizo hincapié en que la postura del Gobierno autonómico es de "extrema prudencia" en la materia y está supeditada a lo que decida la Unión Europea cuando exista legislación al respecto.

La comparecencia de Aliaga se realizó a petición del PSOE, que deseaba preguntar por la postura del Gobierno de Aragón respecto del fracking, y también de CHA, que solicitó información de la nueva Ley de Evaluación Ambiental y sus repercusiones en los proyectos de fractura hidráulica.

El consejero aseguró que en estos momentos se encuentran en distintas fases de tramitación nueve solicitudes para la investigación ligada a la fractura hidráulica, si bien ninguna ha recibido todavía autorización.

NO PARLAMENTARIO

El diputado José María Becerril, por el PSOE, recordó que las Cortes aragonesas se opuso tiempo atrás al fracking y subrayó que es necesario "vigilar" la forma en que actúan las empresas solicitantes y ver qué productos utilizan en sus investigaciones.

Por Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín acusó al Gobierno aragonés de "impulsar" la fractura hidráulica y pidió que, en cumplimiento de lo acordado por el parlamento autonómico, "se prohíban todos los permisos de investigación".

Palacín calificó el fracking de "preocupación para el territorio" y dijo que el proceso decisorio debe estar abierto a la participación de los aragoneses. "Pero la nueva Ley de Evaluación Ambiental va a poner dificultades y esto es muy grave", aseguró.

"El Gobierno de Aragón, el central y el europeo quieren el fracking", recalcó Luis Ángel Romero, de Izquierda Unida, que contrapuso a ese deseo "la fuerte presión en contra de los ciudadanos". "No se trata de inyectar solo agua, sino también productos químicos", explicó, y dijo que el titular del día siguiente debería ser "el consejero de Industria no concede ningún permiso de investigación relacionado con la técnica del fracking".

Para Joaquín Peribáñez, del PAR, "las Cortes han dicho 'no' por activa y por pasiva a la técnica del fracking". En su opinión, se trata de un asunto "para meditar con tranquilidad, para adoptar una decisión objetiva que tenga en cuenta el territorio"

La representante del PP señaló que, como las técnicas extractivas ligadas a la minería, el fracking tiene inconvenientes, pero que consideraba "exageradas" las prevenciones mostradas por la oposición, dado que los proyectos pasan por información pública y estudio ambiental. Además, subrayó que no se ha aprobado ningún proyecto de investigación. En esa línea, Aliaga dijo que el proyecto energético de Aragón no contempla el fracking sino técnicas habituales, aunque insistió en investigar si existen recursos.