La sentencia emitida el 22 de mayo por el Tribunal Constitucional que permite la duplicidad de carreras universitarias en la universidad San Jorge y en los campus periféricos de la Universidad de Zaragoza se acatará y aplicará por parte del Gobierno, que prevé que no haya ningún tipo de conflictos entre el ejecutivo y las dos instituciones académicas.

El secretario general técnico de Innovación, Investigación y Universidad en funciones, Fernando Beltrán, se ha referido de este modo a la sentencia del TC, que adelantó Heraldo y que estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en noviembre de 2016 por el Gobierno central contra parte del artículo 49 de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de Aragón de 2016.

El artículo impugnado establecía que la implantación de nuevas enseñanzas de Grado en centros de educación superior privados no podría suponer la duplicidad de las enseñanzas existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina.

En la sentencia, el TC estima que ese artículo es contrario a la autonomía universitaria "por cuanto impone a los centros de educación superior privados una limitación en la facultad de establecer su programación".

Igualmente se entiende que se infringe el art. 38 de la Constitución al situar a los operadores privados del ámbito de la educación superior en una situación de desventaja respecto de los públicos.

Los letrados del Gobierno y de las Cortes de Aragón alegaron, por el contrario, que el artículo respondía al adecuado ejercicio de las competencias autonómicas en materia de programación universitaria, sin que concurriera ninguna de las vulneraciones constitucionales que la demanda denunciaba, alegaciones que finalmente el TC no ha tenido en cuenta.

Beltrán, en declaraciones a Efe, ha insistido en que la sentencia no va a afectar en ningún caso a la matrícula del curso 2019-2020, que ya ha comenzado en algunos casos, y tampoco a la programación universitaria de forma inmediata, algo que sí podría suceder en el curso 2020-2021.

Ha destacado el clima de "concordia y diálogo" que ha marcado durante toda la legislatura las relaciones del Gobierno y las dos universidades y ha recordado que al principio de la misma, el ejecutivo promulgó un documento con la programación universitaria que se elaboró después de hablar con ambas instituciones académicas, teniendo en cuenta que la oferta de grados es cambiante, en tanto en cuanto algunos se extinguen y surgen otros nuevos.

Según Beltrán, la Universidad San Jorge tampoco tiene en mente implantar, de momento, titulaciones que dupliquen las que se imparten en Huesca, Teruel o La Almunia.

Además, la sentencia llega en un momento en el que el ejecutivo está en funciones, por lo que tendrá que ser el nuevo equipo quien reactive la comisión sobre la programación universitaria, en la que hay miembros de ambas Universidades, foro en el que habrá que poner sobre la mesa "los nuevos escenarios".