Las arcas públicas están tan vacías y el control sobre cada euro que maneja la Administración es tan exhaustivo que el Gobierno de Aragón ni siquiera asume el coste de las medallas y trofeos que reciben los niños por participar en los juegos escolares. A partir de ahora, todo dependerá de la voluntad de las federaciones deportivas, que deberán asumir el coste de estas distinciones, según les indicó en una circular del pasado mes de febrero el responsable de deporte escolar de la Dirección General de Deportes.

Aunque el Ejecutivo autonómico no asume la pequeña partida que supone esta recompensa para los alumnos que practican deporte de base, sí indica a las federaciones que compren los trofeos en dos establecimientos concretos, uno en Zaragoza y otro en Villamayor de Gállego. La circular ha generado sorpresa en el deporte de base. Tanto por el anuncio de que este año no se asume el coste de los galardones como por el hecho de que se indique qué establecimientos "garantizan la imagen corporativa del Gobierno de Aragón".

La nota justifica las causas por las que no asume el coste: "Las actuales directrices relacionadas con el control y racionalización del gasto de la Administración Autonómica imposibilita a la Dirección General del Deporte poder adquirir los trofeos y medallas de los XXXI Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón por el procedimiento habitual".

Por este motivo, se indica que se incrementa la dotación a las federaciones para que puedan asumir parte, aunque indica que "la normativa de justificación de gastos del Gobierno de Aragón" requiere el permiso para usar la imagen corporativa, y según la circular, solo dos empresas "cuentan con esta certificación". Aun así, la DGA insiste en que "la adquisición de estos productos no es obligatoria", pero advierte de que si se compran en otro establecimiento, "la federación correspondiente deberá realizar los trámites oportunos para la aprobación de las normas de identidad gráfica corporativa del Gobierno de Aragón y aportar la correspondiente autorización junto a la factura".

El PSOE, conocedor de esta situación, va a preguntar --a través de la diputada Ana Cristina Vera-- a la consejera Serrat si ha pedido el Gobierno de Aragón a otras empresas para que adapten sus medallas y trofeos al manual de identidad corporativo para que puedan concurrir para los juegos deportivos y si ha tenido en cuenta la Dirección General de Deportes la ley de contratos y la libre concurrencia tras recomendar estas dos empresas.