El Gobierno de Aragón ha decidido no vender más parcelas de Valdespartea hasta el próximo año. El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, pospuso ayer al primer trimestre del 2005 la salida del concurso para el segundo gran paquete de suelo para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO). Una decisión ligada posiblemente a la negociación actual para un necesario aumento de los cupos --o número de viviendas subvencionadas-- en la comunidad por parte del ministerio.

Las primeras catorce parcelas, en donde se levantarán 2.144 VPO, fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre a siete promotoras y siete cooperativas. Velasco aseguró que el volumen de pisos que formarán parte de esta segunda remesa será parecido al primero.

El responsable de Vivienda en la comunidad calcula que, en total, a lo largo del 2005 comenzarán a construirse más de 3.000 VPO en este nuevo barrio de Zaragoza. El ayuntamiento ha adjudicado varias parcelas directamente a las cooperativas, y la SMRU (Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana) y DGA lo han hecho a través de concurso público. Para el 2006, también está prevista la ejecución de otras 3.000 Viviendas Protegidas.

El consejero dio cuenta también ayer de la escritura de compraventa a Defensa, el pasado miércoles, de otras diez parcelas en Valdespartera por un montante de 28.965.157 euros (más el 16% de IVA). Estos suelos permitirán levantar otras 1.404 VPO. De esta manera, la DGA ya ha comprado al ministerio un total de 23 parcelas, por las que ha desembolsado cerca de 74 millones.

"En este cuatrienio, el Gobierno de Aragón habrá ofertado alrededor de 8.000 Viviendas Protegidas. La comunidad partía de un bache importante de falta de presencia de VPO, que se ha equilibrado con el Plan nacional 2002-2005, ya que anualmente se han calificado alrededor de 1.500 VPO. Sólo en el 2005, está prevista la calificación de 4.500 Viviendas Protegidas", afirmó ayer el consejero.

La intención del Ejecutivo autonómico es la de "ir adquiriendo suelos" en los que poder construir VPO. Y entre sus objetivos aparece, por ejemplo, Arcosur.